El I Congreso Internacional de Arquitectura y Accesibilidad Universal, conocido como INHABIC 2026, se llevó a cabo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universitat Politècnica de València (UPV) los días 4 y 5 de junio. Durante el evento, la profesora Nuria Matarredona enfatizó que “nuestro hábitat debe ser generoso con todas las personas. No hay personas con discapacidad, sino diseños anticapacitantes”. Esta afirmación resuena con una de las principales conclusiones del congreso.
Claves de la noticia
Cambio en el enfoque del diseño
Se propone pasar de "diseñar para" a "diseñar con".
Participación activa en el congreso
Asistieron 150 personas interesadas en accesibilidad cognitiva.
Colaboración con organizaciones inclusivas
El evento contó con el apoyo de Asindown y CERMI.
Matarredona, quien coordinó el evento junto a Carmen Ferrer, destacó la importancia del co-diseño, donde las personas involucradas participan activamente en el proceso. “Cuando las personas implicadas participan en el proceso de diseño, los resultados son más efectivos”, afirmó. Además, subrayó que es fundamental desvincular la accesibilidad de la discapacidad, ya que un diseño inclusivo beneficia a una gran parte de la población y representa una inversión hacia el futuro.
Promoviendo la accesibilidad cognitiva
INHABIC 2026 reunió a un nutrido grupo de asistentes con el objetivo principal de fomentar la accesibilidad cognitiva en la vivienda. La Cátedra Innovació en Habitatge UPV-GVA organizó este encuentro en colaboración con Asindown. Durante los dos días del congreso, se presentaron diversas iniciativas relacionadas con el Patrimonio Arquitectónico y educativo, así como estudios sobre accesibilidad cognitiva aplicados al barrio del Carme en València.
Nuria Matarredona también expresó su deseo de que los espacios habitables no requieran adjetivos como “accesible” o “inclusiva”, sino que sean inherentemente amables para todas las personas sin importar su condición. Este enfoque busca crear entornos que favorezcan la convivencia y la integración social.
Un enfoque social y participativo
El carácter social del INHABIC 2026 se vio reflejado en la activa participación de asociaciones que representan a personas con capacidades diversas, tales como CERMI, Asindown y Fundación ONCE. El evento también incluyó servicios de traducción simultánea a lengua de signos, garantizando así una mayor inclusión durante las actividades programadas.
Preguntas sobre la noticia
¿Cuál es el enfoque propuesto por INHABIC 2026 para la accesibilidad en el diseño arquitectónico?
El congreso propone un cambio de enfoque de "diseñar para" a "diseñar con", enfatizando la importancia de la participación activa de las personas implicadas en el proceso de diseño para lograr resultados más efectivos.
¿Qué objetivo persigue el congreso INHABIC 2026?
El objetivo del congreso es promover la accesibilidad cognitiva en la vivienda y fomentar que los espacios habitables sean amables por defecto, sin necesidad de adjetivos como "accesible" o "inclusiva".
¿Quiénes participaron en el congreso INHABIC 2026?
El congreso reunió a 150 personas, incluyendo asociaciones de personas con capacidades diversas como CERMI, Asindown y Fundación ONCE, destacando su marcado acento social y la colaboración activa de estas organizaciones.