iymagazine.es

Educación Universitaria

Humboldt-Universität se une a la Global University Academy para apoyar a refugiados en su acceso a la educación superior
Ampliar

Humboldt-Universität se une a la Global University Academy para apoyar a refugiados en su acceso a la educación superior

martes 07 de julio de 2026, 19:32h

La Humboldt-Universität se une a la Global University Academy para facilitar el acceso a la educación superior para refugiados, promoviendo la inclusión y el desarrollo de un catálogo de cursos internacionalmente reconocidos.

La Humboldt-Universität se ha unido como uno de los 21 miembros fundadores de la Global University Academy (GUA), un nuevo consorcio internacional que tiene como objetivo facilitar el acceso a la educación superior para personas refugiadas en todo el mundo.

Claves de la noticia

Fundación de la GUA

La GUA fue establecida el 3 de junio en KU Leuven, Bélgica.

Apoyo internacional

UNHCR y UNESCO respaldan esta iniciativa educativa.

Objetivo educativo

Se busca que al menos 15% de jóvenes refugiados accedan a educación terciaria para 2030.

El documento fundacional fue ratificado durante una reunión en KU Leuven, donde la universidad estuvo representada por Dr. Yoan Vilain, encargado del área internacional. Entre las universidades firmantes se encuentran instituciones asociadas como la Universidad de Oslo, UCLouvain, Paris Sciences et Lettres y Stellenbosch University de Sudáfrica. La GUA también cuenta con el respaldo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Se prevé que esta iniciativa comience con una fase piloto de dos años.

Inspirada en el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece que "la educación superior debe estar abierta a todos según sus capacidades", esta alianza busca contribuir al objetivo del UNHCR de proporcionar acceso a la educación terciaria a un mínimo del 15% de los jóvenes refugiados antes del año 2030.

Cursos y cualificaciones profesionales adaptadas

Para lograr este objetivo, se desarrollará un catálogo conjunto de cursos que permitirá a las personas refugiadas y desplazadas participar en programas académicos reconocidos internacionalmente y obtener títulos universitarios. Además, se crearán ofertas educativas adaptadas a las necesidades locales. Durante su primera asamblea general constitutiva, se abordaron temas sobre estructuras organizativas inclusivas, incluyendo un consejo consultivo compuesto por personas con experiencia en situaciones de refugio. También se discutieron proyectos piloto iniciales y modelos para asegurar financiamiento sostenible.

"La libertad académica implica también garantizar el acceso a la educación superior para todos aquellos que estén calificados", afirmó Dr. Yoan Vilain. Con su participación en la GUA, la Humboldt-Universität asume un compromiso más allá de lo que puede ofrecer localmente en Berlín. La universidad trabajará internamente para facilitar que sus docentes contribuyan al catálogo de cursos del GUA y explorará posibilidades en áreas como acreditación, gobernanza y recaudación de fondos.

Compromiso con investigadores y estudiantes en riesgo

La Humboldt-Universität ya cuenta con iniciativas y colaboraciones destinadas a apoyar a científicos e estudiantes que han sido desplazados o amenazados en sus países de origen. En el presente año académico, por ejemplo, se está brindando asistencia a solicitantes con antecedentes migratorios para adquirir los conocimientos necesarios del idioma alemán requeridos para estudiar en la HU. Este programa incluye asesoramiento adicional financiado por el Senado.

Las iniciativas para integrar a estudiantes e investigadores vulnerables son vistas como una inversión crucial en el ámbito académico, aunque requieren recursos adicionales provenientes del gobierno local. La universidad también busca establecer colaboraciones internacionales para desarrollar modelos sostenibles tanto en acciones como en financiamiento. El 18 de junio pasado, una delegación participó en el inicio de la Semana de la Hospitalidad organizada por el Campus Condorcet en París, evento enfocado en redes internacionales y la importancia del compromiso germano-francés por la libertad académica.

Preguntas sobre la noticia

¿Qué es la Global University Academy (GUA)?

La GUA es un nuevo consorcio internacional de universidades que busca proporcionar acceso a educación académica para personas refugiadas en todo el mundo. Fue fundada por 21 universidades, incluida la Humboldt-Universität, y cuenta con el apoyo de organizaciones como el UNHCR y la UNESCO.

¿Cuál es el objetivo principal de la GUA?

El objetivo principal es garantizar que al menos el 15% de los jóvenes refugiados tengan acceso a educación terciaria para el año 2030, alineándose con el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

¿Cómo se llevará a cabo la implementación de los programas educativos?

Se desarrollará un catálogo global de cursos que permitirá a las personas refugiadas acceder a programas académicos reconocidos internacionalmente y obtener títulos. Además, se crearán ofertas educativas adaptadas a las necesidades locales.

¿Qué iniciativas existen actualmente en la Humboldt-Universität para apoyar a estudiantes y académicos refugiados?

La Humboldt-Universität ya ofrece programas para ayudar a estudiantes con experiencia de refugio a adquirir las habilidades lingüísticas necesarias para estudiar en alemán, así como asesoramiento y apoyo financiero para facilitar su integración académica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios