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Investigadores de la UPM desarrollan TOVAC, un algoritmo que garantiza conectividad 5G para vehículos conducidos remotamente
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Investigadores de la UPM desarrollan TOVAC, un algoritmo que garantiza conectividad 5G para vehículos conducidos remotamente

lunes 21 de abril de 2025, 12:11h
Investigadores de la UPM han desarrollado un algoritmo llamado TOVAC que garantiza conectividad 5G en carreteras para vehículos conducidos remotamente. Este sistema sugiere rutas óptimas y ha demostrado una fiabilidad superior al 99% en la conexión, lo que es crucial para la seguridad en logística y vehículos autónomos.

Un grupo de investigadores de la UPM ha creado un navegador que analiza la conectividad 5G en las carreteras. Este desarrollo tiene como objetivo asegurar una conexión adecuada y mejorar el guiado de los vehículos que operan de forma remota.Si visualizasemos futuro donde sea posible conducir un coche de forma remota, similar a un vehículo teledirigido. Ahora, consideremos la situación en la que el automóvil circula por una carretera y se interrumpe la conexión. ¿Qué sucedería en tales circunstancias? Sin duda, la seguridad se vería gravemente afectada. Para prevenir esto, un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid ha creado un algoritmo que examina las carreteras actuales en busca de rutas con cobertura 5G.

“El objetivo de nuestro trabajo era diseñar un algoritmo (TOVAC) que garantice que el conductor siempre tenga conectividad 5G con el vehículo a conducir”, señala Jorge Pérez Martín, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM y uno de los autores del estudio. “La pérdida de conexión da pie a que el conductor remoto pierda, por ejemplo, la retransmisión de vídeo que emiten las cámaras del vehículo remoto, lo que conlleva importantes riesgos para la seguridad del vehículo”, añade.

No solo se limita a analizar las carreteras en busca de conectividad 5G el algoritmo desarrollado por los investigadores de la UPM; también tiene la capacidad de sugerir las rutas más adecuadas para que el vehículo mantenga su conexión. Además, el equipo investigativo se propuso determinar cuántos vehículos pueden ser conducidos remotamente al mismo tiempo en una carretera con conexión 5G. Los resultados obtenidos son muy prometedores.

TOVAC ha demostrado una fiabilidad excepcional al garantizar la conectividad durante los trayectos y calcula las rutas en tiempos récord. “Las rutas de TOVAC aseguran que la conexión 5G del vehículo conducido remotamente tiene una fiabilidad superior al 99% y tiempos de 5ms para intercambiar información entre el vehículo y el puesto de conducción”, explican los investigadores.

En relación al número máximo de vehículos que podrían circular simultáneamente por una misma ruta, las simulaciones realizadas por el equipo de la UPM indican que hasta 12 vehículos pueden ser conducidos remotamente a la vez en un entorno urbano.

La importancia de la conducción remota. Pero, ¿qué motivos hay para elegir este tipo de conducción? La conducción remota presenta aplicaciones significativas en los sectores de logística y vehículos autónomos. En logística, manejar un camión desde un puesto remoto permitiría realizar relevos cómodamente y con seguridad, facilitando así la conciliación laboral en este ámbito. Por otro lado, en el sector automotriz autónomo, esta modalidad permite que un experto asuma el control del vehículo a distancia en situaciones peligrosas que representan riesgos para la seguridad vial.

De esta manera, surge la relevancia social del estudio llevado a cabo por la UPM. “Nuestra investigación propone la primera búsqueda de rutas para asegurar que siempre exista conexión con el vehículo conducido remotamente, acercando un poco más a la realidad la posibilidad de una conducción autónoma”. Los hallazgos de este estudio, realizado junto a Nokia como parte del proyecto Remote Driver, han sido presentados recientemente en la revista internacional IEEE Transactions on Vehicular Technology.

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