La Universitat de València (UV) y el Ayuntamiento de Alzira han lanzado la convocatoria del XXXI Premio Europeo de Divulgación Científica «Estudi General», en colaboración con Edicions Bromera. Este galardón, que forma parte de los premios literarios Ciutat d’Alzira, cuenta con una dotación económica de 12.000 euros. Los interesados podrán presentar sus obras desde el miércoles 21 de mayo hasta el domingo 14 de septiembre.
El objetivo principal del premio es fomentar la creación y difusión de obras que utilicen un lenguaje accesible para acercar al público general, especialmente a los estudiantes preuniversitarios, los avances en ciencia y tecnología. El libro ganador será coeditado por Edicions Bromera y la Universitat de València dentro de la colección “Sense Fronteres”.
Pautas para participar en el premio
Pueden optar a este galardón ensayos que difundan el conocimiento científico y tecnológico, escritos en valenciano, castellano, inglés o francés. Las obras deben tener una extensión entre 250.000 y 300.000 caracteres, incluyendo espacios. Además, cualquier material adicional debe ser original o contar con el permiso correspondiente para su reproducción. No se aceptarán trabajos ya premiados en ediciones anteriores ni textos derivados de trabajos académicos como tesis o artículos científicos.
Las obras deben ser presentadas preferentemente a través de la sede electrónica de la UV (http://webges.uv.es/uvEntreuWeb) o en formato papel en el Registro General de la institución, ubicada en la Avenida Blasco Ibáñez 13, Valencia. Un jurado evaluará las propuestas anónimamente según criterios como interés científico, creatividad y claridad expositiva.
Anuncio del jurado y entrega del premio
El jurado estará compuesto por destacados académicos como Rosa M. Donat, vicerrectora de Innovación y Transferencia; Carolina Moreno, catedrática de Periodismo; Francesc Lloret, premiado en ediciones anteriores; Mónica Bolufer e Juli Peretó. El premio se entregará durante una cena literaria el viernes 7 de noviembre, coincidiendo con la ceremonia del resto de los premios Ciutat d’Alzira.
Este reconocimiento no solo premia la obra ganadora con un importante incentivo económico sino que también otorga un trofeo simbólico representativo del prestigio del certamen.