iymagazine.es

Rafael Munárriz, primer premio del certámen "Arte Imposible de Etiquetar"

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
miércoles 23 de abril de 2014, 10:50h
Rafael Munárriz, estudiante de quinto curso de la licenciatura de Bellas Artes, ha ganado el Primer Concurso de Arte Imposible de Etiquetar gracias a su obra fotográfica “Segunda juventud. Oil radiator”. La primera edición del certamen, convocado por la cerveza Alhambra Reserva 1925 en colaboración con facultades y escuelas de Bellas Artes de Madrid, Barcelona, Bilbao y Santander, ha contado con más de 150 obras originales en las disciplinas de pintura, fotografía, escultura y videoarte. Entre todas ellas, 38 fueron seleccionadas para una exposición itinerante que recorrió esas cuatro ciudades entre los meses de enero y marzo.
Carlos Lafuente con Rafael Munárriz
Carlos Lafuente con Rafael Munárriz
En el acto de entrega del premio, celebrado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Lafuente Director de Marketing de Alhambra, destacó la calidad de las obras presentadas en esta primera convocatoria y la excelente acogida y colaboración por parte de escuelas y facultades. “Esta buena experiencia –comentó- nos anima a continuar y a ampliar nuestra iniciativa de apoyo al arte joven, un campo con el que estamos comprometidos y que esperamos seguir apoyando en el futuro”. Por su parte, la portavoz del jurado, la profesora Selina Blasco, resaltó “la calidad de las propuestas, la variedad en los formatos y las técnicas así como la índole educativa del premio".

El Concurso de Arte Imposible de Etiquetar ha sido convocado con el objetivo de constituir una plataforma de exhibición, difusión y apoyo de nuevos creadores, para promover la excelencia en el campo de la expresión artística y cultural. Todo bajo el concepto “Imposible de etiquetar”, que debía de servir de inspiración a los artistas participantes y de punto de unión para las obras. Así, la pieza ganadora “Segunda juventud. Oil radiator” forma parte de un proyecto más extenso de Rafael Munárriz, en el que se rescatan objetos en el mercado de segunda mano. “Se trata -explica el ganador- de objetos de los que su antiguo dueño se ha deshecho, y a los que se da una segunda juventud. La forma de hacerlo es ir cambiando el objeto (en este caso un radiador) de contexto. El resultado: una serie de fotografías en las que “el objeto viene de un sitio y va a otro, cambia su función por otra sin sentido. Al descontextualizarlo y desubicarlo obtenemos una situación imposible de etiquetar.”

Rafael Munárriz, de 22 años y estudiante de quinto curso de Bellas Artes, recibirá como premio una beca para realizar un curso de un mes en la escuela londinense The University of Arts (www.chelsea.arts.ac.uk), además de completar su formación con un curso de inglés en la Escuela de Lenguas High Holborn Street. El ganador valoró la iniciativa de Alhambra Reserva 1925, al afirmar que es “importante que se apoye el arte, sobre todo en este momento, tanto por la situación de la Universidad como por la dificultad personal de acabar la carrera y no saber bien por dónde vas a salir”. En este sentido, Rafael aprovechará la oportunidad de su estancia en Londres para conocer el sistema educativo de allí y continuar su formación en el extranjero.
La fotografía premiada“Segunda juventud. Oil radiator”
La fotografía premiada“Segunda juventud. Oil radiator”
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios