Nueve equipos de estudiantes de la UPC se preparan para competir en la Formula Student y MotoStudent este verano
Los equipos BCN eMotorsport, Dynamics UPC Manresa, eTech Racing, Nova Racing Team y ecoRacing de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) están listos para recorrer Europa este verano con sus innovadores prototipos en la Formula Student. Por otro lado, los equipos ePowered RACING, MotoSpirit ESEIAAT, Synergy Racing y E3TEAM también representarán a la UPC en la MotoStudent durante el otoño.
La Formula Student y MotoStudent: Innovación y competencia
La Formula Student se erige como el evento automovilístico más destacado del ámbito universitario, mientras que la MotoStudent cumple un papel similar en el sector de las motocicletas. Ambas competiciones congregan a equipos de estudiantes de ingeniería de todo el mundo que compiten con sus monoplazas y motocicletas en diversas categorías. Este año, los estudiantes de la UPC participarán en circuitos ubicados en los Países Bajos, Austria, España, Alemania, Croacia e Italia. La UPC es conocida por su alta participación en estas competiciones anuales, que fomentan la excelencia y la innovación en ingeniería y automoción.
En total, **nueve equipos** provenientes de seis escuelas diferentes estarán presentes en esta edición.
BCN eMotorsport: Innovación modular
El equipo BCN eMotorsport, compuesto por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) y de Telecomunicación (ETSETB), presenta su nuevo prototipo **CAT17X**. Este modelo destaca por una geometría del monocasco más compacta y ligera mediante un método de fabricación modular. Además, se ha rediseñado la batería para mejorar su capacidad de regeneración utilizando nuevos algoritmos de control.
Este año, el equipo ha contado con el respaldo de Fractus a través del Fractus-UPC Deep Tech Hub, que ha proporcionado asesoramiento y material para optimizar el sistema de telemetría. El objetivo principal ha sido lograr alta fiabilidad con el mínimo retraso posible mientras se implementaba conectividad 5G.
Dynamics UPC Manresa: Un cambio hacia lo eléctrico
Por su parte, el equipo Dynamics UPC Manresa, perteneciente a la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM), participa con su noveno monoplaza **DYN-09**, que marca un hito al ser el primer vehículo del equipo propulsado por motor eléctrico. Esta transformación ha implicado un desafío significativo en términos de diseño.
Los cambios realizados han sido probados recientemente en la Formula Student Netherlands. Asimismo, estos estudiantes tienen programadas participaciones adicionales en Montmeló y Croacia durante agosto.
Eco-Racing: Eficiencia ante todo
El equipo UPC EcoRacing, procedente de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual (ESEIAAT), ha logrado reducir el peso de su batería en aproximadamente 7 kg gracias a un nuevo diseño que mejora también la resistencia del chasis a torsión. Para esta temporada han optado por componentes ecológicos como fibra de lino para optimizar su aerodinámica.
e-TechRacing: Innovación propia
El equipo e-TechRacing, proveniente de la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE), ha presentado un monoplaza **ETR-10** que incluye motores eléctricos diseñados y fabricados internamente por los estudiantes. Este enfoque innovador les convierte en pioneros dentro del ámbito español.
A medida que se acerca la competición, estos equipos continúan ajustando sus vehículos para maximizar rendimiento y eficiencia antes del evento principal en Montmeló y otros circuitos europeos.
Nuevos modelos para las motos
En cuanto a las motocicletas, varios equipos también están listos para participar en la VIII edición de MotoStudent, programada del 17 al 19 de octubre en MotorLand Aragón. En esta ocasión competirán 85 equipos provenientes de 19 países.
e-PoweredRacing: El equipo e-PoweredRacing, también perteneciente a EEBE, presenta su moto **ePR04**, que cuenta con un nuevo chasis ligero fabricado en fibra de carbono. Este modelo ha reducido su peso total un 10% respecto al anterior.
MotoSpirit ESEIAAT: Innovación constante
MotoSpirit ESEIAAT: Este equipo busca optimizar cada aspecto del rendimiento con su modelo **MSE5**, incorporando una caja de cambios sin embrague y sensores avanzados para obtener datos precisos durante las carreras.
Synergy Racing Team: Con su moto **SRT-03P**, este equipo ha mejorado tanto el rendimiento como el diseño general del vehículo, enfocándose especialmente en reducir peso y mejorar dinámicas generales mediante sistemas innovadores como el Aerodynamic Braking Assistance System (ABAS).
E3-Team: Potencia incrementada
Finalmente, el equipo UPC Vilanova E3-Team presentará su modelo **E3-25**, destacando por un chasis robusto fabricado con aluminio ligero y nuevas soluciones para evitar problemas anteriores relacionados con sobrecalentamiento. Gracias a estas mejoras han conseguido incrementar notablemente tanto potencia como eficiencia energética.