iymagazine.es

Ampliado el plazo para el curso “Desarrollo de Aplicaciones Móviles con Dispositivos Android” de la UGR

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
miércoles 23 de abril de 2014, 10:50h
Se ha ampliado el plazo de matriculación hasta el próximo viernes 5 de julio para inscribirse en la cuarta edición del curso “Desarrollo de aplicaciones móviles con dispositivos Android”, que organiza la Escuela Internacional de Posgrado, a propuesta del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada.
En las tres ediciones del curso llevadas a cabo hasta la fecha se han formado ya a más de 100 profesionales, todo ello en poco más de un año, y muchos de ellos se han ido incorporando al mercado de trabajo, lo que constata que el sector profesional del desarrollo de aplicaciones móviles está en plena expansión. Esta formación se presenta como una apuesta de futuro segura para los jóvenes, ya que cuenta con numerosas salidas laborales.

En este curso se estudian y analizan las posibilidades técnicas que tienen los dispositivos móviles para el desarrollo de aplicaciones a través del ecosistema Android. Android constituye una de las apuestas más importantes del mercado, con casi un millón de aplicaciones en la tienda de Google Play, según los últimos datos. Proporciona un completo soporte para el desarrollo de aplicaciones móviles fiables, robustas y seguras, que pueden ser ejecutadas sobre diferentes tipos de dispositivos móviles y tabletas.

El curso tiene una orientación fundamentalmente práctica, profundizando en los aspectos más significativos de la programación del sistema Android para que el alumno adquiera las habilidades y destrezas necesarias para que pueda aplicar dichos conocimientos en la programación de aplicaciones móviles de interés actual. Se aplica para ello un proceso basado en la utilización de buenas prácticas con objeto de promover el diseño de aplicaciones móviles profesionales. Como resultado del aprendizaje, el alumno debe llevar a cabo un proyecto de app móvil que se termina subiendo a la tienda de Google Play.

Aplicaciones desarrolladas por estudiantes

Todas las aplicaciones para móviles desarrolladas por los estudiantes que han participado en las tres ediciones del curso anteriores se pueden consultar en http://core.ugr.es/android/

Las aplicaciones son muy variadas y curiosas, la mayoría están disponibles en Google Play. Los ámbitos de aplicación son muy dispares, desde aplicaciones que aportan servicios de interés general, como por ejemplo Atomizador, para la configuración de atomizadores que permite ahorrar dinero regulando la dosis exacta necesaria para cada tipo de cultivo; o FarmaGranada, que permite consultar las farmacias de guardia de la provincia, así como determinar la más cercana; a aplicaciones deportivas, como Cyclo Trainer, que permite realizar sesiones indoor mediante rodillos de entrenamiento y compartirlas con el resto de usuarios, así como grabar sesiones outdoor mediante el uso de GPS; o Body Build Trainer, que te ayudará a no perderte en la realización de las rutinas diarias de entrenamiento en el gimnasio.

También hay juegos como N Puzzle, divertido juego de inteligencia que mantendrá entretenido a más de uno; o AbcNario, sencilla aplicación didáctica con la que podrás poner a prueba tus conocimientos, vocabulario y pronunciación en distintos idiomas, además de aplicaciones para utilizar en vacaciones o cuando hacemos turismo, como Guía Conoce Granada, aplicación de interés turístico que muestra información de los monumentos más destacados de Granada, rutas planificadas, e incluso poder determinar los monumentos cercanos mediante realidad aumentada; o Vacas a Una, aplicación mediante la cual podrás coordinar y organizar las vacaciones en grupo. Y cómo no, también aplicaciones basadas en redes sociales para realizar intercambios lingüísticos, como Give and Take, o gestionar en una sola aplicación la información de Facebook y Twitter, con All Networks.

Según explica Juan Antonio Holgado, profesor del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, y director del curso, “aunque la demanda de aplicaciones móviles ha crecido mucho, es fundamental que el profesional sea consciente de que el desarrollo de aplicaciones móviles es mucho más que aprender a programar. En este curso hacemos un especial hincapié en las buenas prácticas de desarrollo, además de la programación, lo que permite posicionar mejor las aplicaciones desarrolladas”.

Contenido académico:

Dispositivos Móviles. Aplicaciones y Servicios.

Diseño y despliegue de una aplicación en Android.

Diseño de Interfaces de usuario en Android.

Persistencia: Mecanismos.

Aplicaciones Multitareas.

Comunicaciones.

Interacción con el hardware: Sensores.

Multimedia.

Interacción gestual.

Depuración y seguridad.

Redes Sociales.

Google Play.

Organización:



Dirección y coordinación:

HOLGADO TERRIZA, JUAN ANTONIO (DIRECTOR)

CABRERA CUEVAS, MARCELINO JOSÉ (COORDINADOR)

Fecha de realización: Desde el 8/07/2013 hasta el 23/07/2013, y el 6/09/2013 (presentación de proyectos)

Lugar de realización: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍAS INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIÓN

Plazas: 35

Horario: todos los días de 9:00 a 14:00 horas

Horas totales: 225

Requisitos: estudiantes y titulados universitarios con conocimientos de programación Java o cualquier otro lenguaje orientado a objetos.

Información e Inscripción: Escuela Internacional de Posgrado. C/ Paz, 18. Granada. Telfs: 958 249 681 - 958 248 900- http://es
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios