iymagazine.es

Investigación médica

Nuevas técnicas para predecir la progresión de la enfermedad renal crónica
Ampliar

Nuevas técnicas para predecir la progresión de la enfermedad renal crónica

sábado 16 de agosto de 2025, 13:00h

Investigadores de la Universidad de Manchester han identificado nuevos marcadores biológicos que permiten predecir la progresión de la enfermedad renal crónica, mejorando así las intervenciones médicas personalizadas.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Manchester y el Northern Care Alliance NHS Foundation Trust ha realizado un avance significativo en la predicción del curso de la enfermedad renal crónica. Este descubrimiento, publicado recientemente en el American Journal of Nephrology, revela una serie de señales biológicas que pueden anticipar cómo progresará esta afección.

Los científicos han identificado que niveles elevados de Kidney Injury Molecule-1 (KIM-1), un marcador específico de daño renal presente en sangre y orina, están relacionados con un mayor riesgo de mortalidad y fallo renal. Esta es la primera vez que se miden ambos factores simultáneamente, lo que representa un avance importante en la investigación sobre esta enfermedad.

Este estudio sigue a una publicación anterior en el Journal of the American Society of Nephrology, donde los investigadores midieron 21 marcadores en sangre y orina que reflejan procesos clave asociados a la enfermedad renal, así como a la inflamación y enfermedades cardíacas. De este análisis, se seleccionaron tres marcadores destacados que permiten prever tanto la velocidad de progresión de la enfermedad renal como el riesgo de muerte.

Nuevas perspectivas para tratamientos personalizados

A diferencia de las pruebas genéricas utilizadas en clínicas renales rutinarias, estos nuevos marcadores iluminan los cambios biológicos subyacentes que impulsan la enfermedad renal crónica (ERC). Al desvelar los factores ocultos detrás de esta condición, se abre la puerta a tratamientos innovadores diseñados para abordar la enfermedad desde sus raíces.

El autor principal del estudio, el Dr. Thomas McDonnell, quien también es médico especialista en riñones en el Hospital Royal Salford, parte del Northern Care Alliance NHS Foundation Trust, comentó: “La progresión de la enfermedad renal crónica varía significativamente entre las personas, por lo que resulta complicado predecir qué pacientes avanzarán hacia el fallo renal o situaciones más graves”.

“Sin embargo, nuestro trabajo sugiere la posibilidad del desarrollo de pruebas simples de sangre u orina que podrían predecir mejor el grado de riesgo; información invaluable tanto para médicos como para pacientes”, agregó McDonnell.

Impacto en el manejo clínico de los pacientes

Los investigadores llevaron a cabo un análisis exhaustivo del sangre y orina de adultos con enfermedad renal crónica no sometidos a diálisis, procedentes de 16 centros nefrológicos en todo el Reino Unido. En total, evaluaron 2,581 pacientes para el estudio KIM-1 y revisaron todos los 21 marcadores relacionados con daño renal y enfermedades cardiovasculares en 2,884 pacientes adicionales.

A través del uso de análisis estadísticos, determinaron cómo las señales biológicas se relacionan con el fallo renal y la mortalidad, desarrollando modelos predictivos de riesgo. Dado que la ERC puede permanecer estable durante años en algunos individuos pero deteriorarse rápidamente en otros, los médicos enfrentan dificultades para identificar a aquellos pacientes con mayor riesgo.

Las pruebas sanguíneas actuales ofrecen solo una imagen parcial a los médicos, omitiendo pistas cruciales como la inflamación y la acumulación de cicatrices. Esto lleva a que personas con el mismo estadio de ERC sean clasificadas con igual riesgo y reciban tratamientos similares.

El Dr. McDonnell concluyó: “Este descubrimiento podría ayudar a los médicos a identificar pacientes de alto riesgo para implementar intervenciones más agresivas y referencias especializadas más tempranas”. Además, identificando a aquellos con bajo riesgo se podría evitar un tratamiento excesivo.

Plasma and Urinary KIM-1 in Chronic Kidney Disease: Prognostic Value, Associations with Albuminuria, and Implications for Kidney Failure and Mortality, está disponible en el American Journal of Nephrology.

Biomarkers of kidney failure and all-cause mortality in chronic kidney disease, fue publicada también recientemente en el Journal of the American Society of Nephrology.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios