La profesora Teresa Bastardín Candón lidera un equipo de 16 investigadores provenientes de las nueve universidades andaluzas, quienes se han unido para desarrollar el Protocolo destinado a poner en valor el habla andaluza. Este esfuerzo cuenta con la colaboración de la Universidad de Cádiz, que juega un papel crucial en esta iniciativa respaldada por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, así como por la Fundación Alejandro Rojas-Marcos.
El grupo, bajo la coordinación de Teresa Bastardín Candón, quien es coordinadora del Grado en Filología Hispánica de la UCA, también forma parte del grupo de investigación en Estudios de gramática de España y América y dirige el Observatorio de las Hablas Andaluzas del Instituto de Estudios del Mundo Hispánico (IN-ENHis). La primera reunión oficial del equipo tuvo lugar el pasado 19 de diciembre en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, en Sevilla. Este encuentro fue presidido por la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, y el presidente de la Fundación Alejandro Rojas-Marcos, Alejandro Rojas-Marcos.
Objetivos y Composición del Equipo Investigador
Dicha reunión marcó el inicio formal del trabajo del equipo, donde se establecieron las primeras líneas de actuación y coordinación. La creación de este grupo es fruto de más de un año de labor previa, durante el cual se definieron los criterios científicos y académicos necesarios para abordar los objetivos del Protocolo. Estos objetivos buscan promover el respeto y la valoración del habla andaluza como una variedad lingüística dentro del español y como un símbolo identitario para los andaluces desde una perspectiva rigurosa, plural y representativa.
El equipo está compuesto por 16 investigadores e investigadoras que representan a universidades distribuidas en las ocho provincias andaluzas. Su principal objetivo es analizar la caracterización real del habla andaluza, su percepción social y su evolución histórica. Esta visión integral permitirá avanzar en el conocimiento científico sobre una realidad lingüística compleja y diversa, además de contribuir a su reconocimiento y valorización tanto en el ámbito social como institucional.
Investigadores Destacados y Compromiso Institucional
Además de la profesora Bastardín, la Universidad de Cádiz está representada por los investigadores Luis Escoriza Morera y Estela Pérez Silva, ambos pertenecientes al Departamento de Filología. También se incluye a Margarita Fernández González, miembro del IN-EMHis e investigadora en la Universidad Rey Juan Carlos.
El equipo se complementa con expertos como Raúl Díaz Rosales, de la Universidad de Huelva; Águeda Moreno Moreno y Marta Torres Martínez, ambas de la Universidad de Jaén; así como otros destacados académicos provenientes de universidades como Sevilla, Almería, Málaga, Córdoba y Granada.
La participación activa de la Universidad de Cádiz en esta comisión resalta su firme compromiso con la investigación lingüística y con la defensa del patrimonio cultural inmaterial andaluz. Además, se encuentra trabajando en la creación de una cátedra que integre estos estudios, lo que complementará las actividades realizadas desde el Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico para entender, catalogar y difundir el patrimonio lingüístico regional.