La iniciativa busca preservar, visibilizar y valorar la historia de la educación en Chile, relatada por sus propios protagonistas. En el marco del Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, junto a la directora nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, asistieron a la Feria de Patrimonios Escolares en el Museo de la Educación Gabriela Mistral.
Las autoridades, acompañadas por la directora del museo, María Isabel Orellana, realizaron un recorrido por los stands liderados por estudiantes y docentes de 17 establecimientos educacionales de todo el país. El objetivo era presentar la historia y memoria de sus escuelas mediante fotografías, libros, archivos, objetos y diversas investigaciones.
Resaltando la Memoria Cultural en Chile
La subsecretaria Alejandra Arratia destacó la actividad al afirmar que “estoy muy contenta de ser parte de esta fiesta ciudadana, que rescata la memoria, valora la diversidad y fortalece nuestra identidad cultural”. Añadió que es fundamental que todas las niñas, niños y adolescentes puedan aprender sobre su cultura, especialmente acerca de la historia y patrimonio de sus escuelas y liceos. “Al cuidar nuestro patrimonio, fortalecemos la democracia y sembramos futuro para Chile”, concluyó.
En sintonía con esta visión, Nélida Pozo valoró la realización de esta feria señalando que “son estos jóvenes quienes quieren estar liderando el resguardo y la protección de los patrimonios escolares en nuestro país. Ellos están hoy día no solo siendo los guardianes del patrimonio de su establecimiento, sino que además son los guardianes del patrimonio de todo un país”.
Voces Estudiantiles en Defensa del Patrimonio
Martina Kunstmann, estudiante del Liceo Nº 4 Bicentenario Isaura Dinator, expresó que recuperar el patrimonio es vital para mantener la historia y el legado para las futuras generaciones. “Me he sorprendido por la cantidad de historia increíble que tiene mi liceo y por los personajes históricos que han salido de él”, comentó.
Matías Arredondo, estudiante del Liceo de Aplicación, destacó que “la importancia de esta feria es fortalecer el sentido de pertenencia que tiene cada uno en su liceo. Siempre he pensado que conociendo nuestro pasado podemos comprender en dónde estamos y proyectarnos hacia un mejor futuro”.
Participación Diversificada en el Evento Educativo
La actividad también contó con la participación del Instituto Nacional José Miguel Carrera, el Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción, el Colegio Sagrados Corazones del Arzobispado, entre otros. Estos establecimientos se unieron para mostrar su rica herencia educativa durante este evento significativo.
Para conocer más sobre las actividades programadas en el marco del Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes, haz clic aquí.