iymagazine.es

Infobierzo revoluciona el concepto de prensa digital gracias a tabletas ancladas en barras 

Por Gonzalo Gómez-del Estal
x
gonzaloiymagazinees/7/7/18
miércoles 23 de abril de 2014, 10:50h
Infobierzo revoluciona el concepto de prensa digital gracias a tabletas ancladas en barras 

Infobierzo.com, medio digital leonés, presenta un proyecto pionero de la mano de BQ, fabricante español de tabletas, con una tableta con una interface programada. Es el primer proyecto de prensa digital anclada en los negocios hosteleros, que convierte a Infobierzo en un soporte físico.


El Digital InfoBierzo se convierte en soporte físico, gracias al soporte ideado por el departamento de Desarrollo del diario, bajo la denominación SO.DI (Soporte para la Difusión Digital), que permite que el Medio supere la barrera online y tenga su propio formato en una tableta.

InfoBierzo es un diario en tiempo real en un soporte fijo, la tablet, posicionada ya en 65 bares de Ponferrada, y que serán 100 antes del verano.

El sistema patentado está siendo requerido ya por otros digitales en otros puntos de España, y puede suponer -y será el mejor ejemplo- que desde El Bierzo siguen naciendo ideas que en algún punto cambian las cosas, en este caso, de comunicar.

La tableta presenta una programación base sin mayor uso de sistema operativo, con una zona para Últimas Noticias desde donde entrar a las mismas, otra para Agenda Cultural y Deportes, y un botón de acceso a la web www.infobierzo.com para su visión normalizada, además de espacio para diversos patrocinadores de lo que ha sido también una inversión elevada por parte del diario InfoBierzo.

Círculo de soportes

Este soporte cierra un círculo inciado en 2007 con el nacimiento de InfoBierzo que hoy tiene ya su versión 4, lanzada en 2012 y que es la primera web 3.0 en El Bierzo, con diversos aspectos que ponen en orden (semantizan) las herramientas de participación del lector, e incluso toman de base sus tendencias de clics y consulta para jerarquizar contenidos .
Este soporte web se veía ampliado en 2010 con las APP para Smartphone para Android y Apple (hoy activo en más de 2.100 terminales), y que se completa con la materialización física del diario en un soporte tableta para llegar a lo que hasta ahora es reducto del ‘papel’, los negocios de bares y cafeterías.

Tres piezas

SO.DI pretende ser complementario a estos formatos tradicionales, dado que aporta la información y servicio de noticias en tiempo real en un formato novedoso y atractivo y de fácil manejo (interface especial adaptada a este tipo de consumo).

Hubo otros medios digitales que ya han tomado antes la iniciativa de distribuir tabletas, pero sobre una base de programación que empleaba el mismo sistema operativo de la propia tablet, modificado para limitar ciertos accesos. Además SO.DI va un paso más allá y supone el primer proyecto integral de “anclar” esas tabletas en las barras, en los puntos de consumo.

Es decir, hubo que componer un puzzle con tres piezas: tabletas, sistema propio de programación y anclajes.

Dónde lo puedes encontrar

En una primera fase en tres zonas de Ponferrada (Rosaleda, Centro y Zona Alta) a la que están siguiendo en estos días zonas periféricas de la ciudad y otros municipios. Algunos de los locales ya: Fractal, Txapela, Soho, D’María, La Panchita, Bule, La Perla, Paco Tapas, Zytum, Vintage, Taller de Fran, Casa del Bierzo, Baiuca, Guiñol, Sant Louis, Minuetto, San Remo, Don Jaime, Cool, Calle Real, Gundín, La Bodeguilla, Liébana, Vinomio, La Destilería, Maes de Flandes,… (actualmente otros en fase de programación o colocación).

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios