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Coloquio Internacional sobre Filósofas del Renacimiento en la UNED
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Coloquio Internacional sobre Filósofas del Renacimiento en la UNED

martes 23 de septiembre de 2025, 14:54h

La UNED organizó un coloquio sobre filósofas del Renacimiento y la Edad Moderna, destacando su contribución al pensamiento moderno y la necesidad de replantear la historia de la filosofía desde una perspectiva de género.

La UNED ha llevado a cabo, los días 19 y 20 de septiembre, el Coloquio Internacional Las Filósofas durante el Renacimiento y la Edad Moderna: un diálogo oculto dentro del canon. Este evento ha destacado cómo numerosas autoras jugaron un papel crucial en la construcción del pensamiento moderno a través de cartas, textos religiosos, obras científicas y literatura, aunque sus contribuciones han sido históricamente ignoradas.

Entre las intervenciones más notables se encuentra la de Elena Nájera, investigadora de la Universidad de Alicante. Nájera expuso cómo las redes intelectuales del siglo XVII proporcionaron a las mujeres herramientas para acceder al mundo erudito. Resaltó el valor del epistolario como un espacio integrador en la República de las Letras y como una vía para establecer círculos exclusivamente femeninos dedicados al debate filosófico.

Otro momento destacado fue la presentación de Silvia Manzo, quien participó desde la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Manzo analizó la filosofía de Margaret Cavendish, centrándose en su crítica al antropocentrismo. Según su exposición, esta pensadora cuestionó la noción de superioridad humana sobre la naturaleza, sentando así las bases para una ética ecológica que resuena con los debates actuales.

Nuevas perspectivas en filosofía desde una visión de género

“Este encuentro ha sido un primer paso hacia otros eventos que vendrán con el objetivo de responder a una pregunta clave: ¿cómo repensamos y construimos la filosofía hoy desde una visión de género?”, afirmó Marina Aguilar Salinas, organizadora del coloquio e investigadora postdoctoral Juan de la Cierva. Aguilar destacó que, a pesar de las diversas procedencias culturales y cronológicas —que abarcan desde Corea y Japón hasta Francia, Italia o España—, han surgido líneas comunes. Estas incluyen la naturaleza híbrida de los textos filosóficos escritos por mujeres, que combinan epístolas, poesía o proto-ciencia ficción con géneros canónicos.

El coloquio también dedicó un bloque central a explorar las conexiones entre mística y filosofía. En este contexto, Patricia Fernández Martín (UAM) reivindicó los escritos de Mariana de San José y Cecilia del Nacimiento como aportaciones filosóficas significativas. Por su parte, Julia Lewandowska, desde la Universidad de Varsovia, propuso una relectura crítica de las autobiografías y testimonios de monjas del Siglo de Oro. Además, Raquel Lázaro Cantero (Universidad de Navarra) examinó el conocimiento propio en Santa Teresa de Jesús, posicionándola como referente en la tradición del autoconocimiento frente a sus contemporáneos.

Aportaciones diversas en el ámbito filosófico femenino

No menos relevante fue la intervención de Gloria Luque Moya (Universidad de Málaga), quien presentó la obra filosófica de la coreana Im Yunjidang, pionera en abogar por la igualdad natural entre hombres y mujeres durante la dinastía Joseon. Esta presentación amplió el debate hacia genealogías no europeas y puso en relieve otras tradiciones del pensamiento femenino.

A lo largo del coloquio se discutieron también figuras emblemáticas y problemáticas variadas. Se abordaron temas relacionados con Sor Juana Inés de la Cruz y su exclusión académica pese a sus conocimientos médicos y botánicos; Mary Astell, quien criticó tanto el contractualismo como el patriarcalismo; María Profetisa, recuperada como figura importante en la tradición alquímica; o Anne Conway, cuya metafísica desafió el dualismo cartesiano.

"Más allá de rescatar autoras", concluyó Aguilar, "se trata de repensar el canon mismo". En este sentido, el coloquio ha abierto nuevas vías para crear una red internacional que permita seguir estableciendo conexiones entre estas pensadoras y replantear así la historia de la filosofía moderna desde una perspectiva inclusiva y crítica.

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