iymagazine.es

La UC3M y Banco Santander crean un Instituto pionero de Investigación en Big Data Financiero

Por Laura T. Martínez
x
lauraiymagazinees/5/5/16
lunes 09 de marzo de 2015, 19:42h
Daniel Peña, rector de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), y Ana Botín, presidenta de Banco Santander, han firmado un convenio para la creación del Instituto Mixto de Investigación en Big Data Financiero, con sede en el campus de Madrid-Puerta de Toledo de la universidad.
El Instituto Mixto de Investigación UC3M-Santander en Big Data Financiero tiene como objetivo convertirse en un centro de liderazgo mundial en la recogida, almacenamiento, tratamiento y análisis de las grandes masas de datos que generan las instituciones, empresas y organizaciones gubernamentales. Trabajará con "Big Data" en todos los ámbitos con un foco especial en el sector de la banca y finanzas, a través de programas de formación, investigación y puesta en marcha de proyectos con empresas e instituciones públicas y privadas.

En primer lugar, el instituto atenderá a la formación de "científicos de datos" y personal altamente cualificado, que estará especializado en extraer la información contenida en grandes masas de datos mediante herramientas de ciencias de la computación y análisis estadístico. Este centro formará en las últimas tecnologías para el almacenaje, ingesta y recuperación de grandes masas de datos a aquellos postgraduados que destaquen por sus habilidades cuantitativas y de análisis estadístico, procedentes de grados en física, matemáticas, economía, astrofísica, ingeniería, biología computacional, y similares.

En segundo lugar, el instituto establecerá líneas de investigación para desarrollar herramientas y técnicas innovadoras en Big Data Analytics y en la aplicación de las tecnologías y esquemas analíticos a las necesidades de las empresas. Para ello, organizará actividades académicas (seminarios, workshops y reuniones) de ámbito internacional que faciliten la participación de doctorandos cuyas tesis traten sobre "Big Data".

El instituto realizará trabajos de investigación y análisis para empresas e instituciones públicas y privadas, apoyando al mismo tiempo la creación de "spin offs" o "start ups" en caso de que cualquiera de las actividades que desarrolle ofrezca una oportunidad de explotación comercial.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios