Gioia, el restaurante italiano en Chueca, celebra el otoño con nuevos platos de temporada del chef Davide Bonato. Destacan los tallarines con boletus y las vieiras glaseadas. Además, la trufa toma protagonismo en su oferta. Con diez años de historia, Gioia se mantiene como un referente de la cocina italiana en Madrid.
Gioia, el restaurante italiano ubicado en Chueca, reconocido con una Sol Repsol y recomendado en la Guía Michelin, da la bienvenida al otoño con una cuidada selección de platos que destacan los productos de temporada y la cocina de autor del chef piamontés Davide Bonato. A los clásicos imperdibles se añaden nuevas creaciones inspiradas en esta estación, así como un muy solicitado fuera de carta.
Novedades de temporada
Cuatro nuevos platos, muy representativos del otoño, se incorporan a la oferta. Los tallarines con boletus aparecen como un fuera de carta, disponibles por tiempo limitado: se trata de pasta fresca salteada que combina el aroma del vino blanco con el perfume del bosque. A continuación, las alcachofas templadas confitadas se presentan coronadas con espuma de parmigiano y avellanas tostadas, creando un contraste entre el producto (como la alcachofa de Tudela) y el crujiente que aportan las avellanas. Las vieiras, selladas y glaseadas en mantequilla, se preparan con un fondo restringido elaborado a partir de recortes, raíces tostadas y el coral de la propia vieira para conseguir un brillo meloso; estas se sirven sobre puré de topinambur y una “corona” crujiente hecha con chips de raíces olvidadas: potimarron (calabaza francesa), zanahorias de varios colores, remolacha y nabos. Finalmente, como cierre estacional, los ravioles de calabaza acompañados de crema de ricotta de búfala al limón, pesto de pistachos y anguila ahumada ofrecen un bocado que equilibra dulzura, elegancia grasa y frescura cítrica.
“Trabajamos la temporada de forma muy directa: producto, técnica y equilibrio. En el fuera de carta de boletus buscamos que hable el hongo; en las vieiras, que el glaseado aporte brillo y profundidad sin enmascarar el mar”, comenta Davide Bonato.
La trufa
Con la llegada del frío, la trufa retoma su protagonismo. Los Tallarines 40 tuorli con trufa fresca son aún el símbolo distintivo de Gioia, finalizados en sala con yema y Cacio Nerone. La casa trabaja diferentes fases de la temporada utilizando trufa negra (Tuber melanosporum y Tuber uncinatum) así como trufa blanca según disponibilidad del mercado e incluye platos trufados tanto en su carta como en menús especiales.
Diez años de Gioia
Desde su apertura en 2015 por parte de Davide Bonato y Daniela Rosso, Gioia celebra su décimo aniversario reafirmando su filosofía centrada en la artesanía, el producto y una visión contemporánea sobre la tradición italiana. En su degustación llamada Essentia, el equipo presenta algunos éxitos destacados a lo largo de estos diez años -desde la Rosa de bacalao Barquero hasta la margarita de merengue al lemon curd- ofreciendo un recorrido que resume el ADN del establecimiento. Este trato cercano junto a la calidez presente en todo lo que hacen ha convertido a Gioia en uno de los restaurantes italianos más queridos en Madrid.