iymagazine.es
Javier Reyero lleva el Titanic a las aulas universitarias
Ampliar

Javier Reyero lleva el Titanic a las aulas universitarias

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
martes 21 de abril de 2015, 20:46h
Aprovechando la efeméride del 103 aniversario del hundimiento del Titanic, el periodista, escritor y profesor universitario Javier Reyero (http://www.reyero.eu/) ha puesto en marcha una innovadora experiencia docente en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) de Madrid.

El pasado martes 14 de abril, Javier Reyero ofreció al alumnado una singular Masterclass interactiva sobre el mítico transatlántico,que se hundió durante la noche del 14 de abril de 1912 al colisionar contra un iceberg en el Atlántico Norte durante su travesía inaugural y que se ha convertido en una de las mayores catástrofes civiles de la historia acontecidas en el mar.

Para desarrollar esta actividad, Javier Reyero ha combinado su faceta de profesor del Área de Comunicación de la UFV con su profundo conocimiento de la tragedia del legendario buque, ya que es coautor del libro de investigación periodística “Los Diez del Titanic”, que narra la emocionante historia de los españoles que viajaban en el transatlántico y que fue editado en 2012 con motivo del centenario del naufragio más famoso del todos los tiempos. Con estos elementos, Javier Reyero ha diseñado una clase magistral a la que ha denominado “Titanic: españoles en el barco de los sueños” y que compagina docencia, historia, un amplio material audiovisual y la participación activa a través de Twitter y Youtube. Para ello, contó con el soporte técnico del equipo de informática de la UFV y de la empresa tecnológica StreamRadio, con el apoyo audiovisual de 2por2 y con la realización de Grupo T.

El acto, que tuvo lugar en el Salón de Grados del centro universitario, convocó a los alumnos de tercer curso de los grados de Periodismo y Publicidad de la UFV, que pudieron realizar sus comentarios enTwitter con el hashtag #Tuitanic2015. Esta “clase tuitera” estuvo abierta a la participación de todo el mundo a través de la etiqueta #TuitacnicDice, desde donde se recibieron decenas de preguntas. En total, el evento generó 1.372 tweets, de los que un 63,13 por ciento fueron retweets. Cabe destacar que la exposición del hashtag en los diferentes timelines tuvo un alcance de alrededor de 400.000 usuarios.

Además, la Masterclass se retransmitió en directo vía streaming a través de Youtube, desde donde la siguieron casi 400 personas, la mayoría desde España, aunque también desde Reino Unido, Italia, Estados Unidos, México, Argentina, Colombia y Venezuela.



“Ha sido una clase con un enfoque muy innovador. Se ha aplicado un concepto vinculado con la idea de las aulas sin barreras. Hemos ofrecido formación de calidad no sólo para el alumnado del centro, sino para cualquiera que, durante un par de horas, se haya querido sentir universitario o que estéinteresado por el fenómeno Titanic”, explica Javier Reyero.

Durante el acto se sortearon ejemplares del libro “Los Diez del Titanic” entre los asistentes y entre los tuiteros más activos.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios