María Sánchez Rivas y Laura Moreno Lara, dos alumnas de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), han sido seleccionadas por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para recibir el contrato ‘Primer Empleo’, una oportunidad que les permitirá iniciar su carrera como periodistas en uno de los medios más destacados del país.
Este año, se ha llevado a cabo la XXVI edición del Programa Primer Empleo (PPE) de la APM, donde seis jóvenes recién graduados en Periodismo o Comunicación Audiovisual han sido elegidos para obtener un contrato de un año en un medio con sede en Madrid. De los 41 candidatos que se presentaron, dos finalistas provienen de la URJC.
Oportunidades y sueños cumplidos
Sánchez Rivas, quien ha estudiado el doble grado de Historia y Periodismo, expresó su entusiasmo ante esta nueva etapa: “Estoy muy ilusionada y con muchas ganas de seguir aprendiendo. Esto supone un gran sueño para mí, implica entrar de lleno en un medio de comunicación donde complementar mi formación”.
La joven recuerda su paso por la universidad como “muy útil”, destacando que el conocimiento teórico adquirido es fundamental para su futuro profesional. “Tras acabar el grado, esa parte teórica se complementa con la práctica al entrar al mundo laboral”, añadió.
Asimismo, anima a los futuros estudiantes a “leer mucho la prensa, escuchar la radio y ver las noticias en televisión. Como periodistas, debemos informarnos constantemente”. En cuanto a su trayectoria profesional, subraya la importancia de moverse y buscar experiencias: “No tener vergüenza, no quedarte con ninguna duda; hay que tener ambición”, concluyó.
Crecimiento personal y profesional
Por su parte, Laura Moreno, graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, compartió su orgullo tras ser seleccionada: “No pensaba que fuera a ser elegida entre tanta gente; eso me hace pensar que tengo algo especial para el periodismo”. Su trayectoria está enfocada hacia la televisión, aunque ha acumulado experiencia en prensa durante sus prácticas.
Moreno también destacó cómo su formación en la URJC ha sido clave para alcanzar este logro: “Todo lo que aprendí en la carrera y durante las prácticas me ha servido para llegar a donde estoy ahora”. Para los actuales estudiantes de periodismo, su consejo es disfrutar del proceso universitario: “Es muy bonito”, afirmó.
Tanto María como Laura son ejemplos inspiradores de jóvenes que persiguen sus sueños. Gracias a su esfuerzo y oportunidades como el Programa Primer Empleo, están más cerca de alcanzar sus metas profesionales. Con esta selección, se suman a los 296 jóvenes periodistas que han conseguido su primer empleo en importantes medios gracias a ediciones anteriores del programa.