Las regiones con las tasas de asistencia acumulada más altas entre marzo y septiembre del 2025 son Maule y Ñuble, ambas con un 90,3%. Además, se observa una mejora en las tasas de asistencia en la mayoría de los Servicios Locales de Educación Pública en régimen. El Centro de Estudios del Ministerio de Educación (CEM) ha informado que la asistencia escolar acumulada a septiembre de 2025 alcanzó un 87,8%, cifra que representa un incremento sostenido de cinco puntos porcentuales respecto a 2022.
Al comparar esta cifra con el año 2024, se registra un aumento de 0,8 puntos porcentuales (87%). En relación al 2023, donde la tasa fue del 84,9%, se aprecia un crecimiento de 3 puntos porcentuales. Este resultado confirma la recuperación progresiva de la asistencia y la estabilización del sistema educativo, situando a Chile a solo un punto porcentual de los niveles previos a 2020.
Estabilidad en el Sistema Educativo Chileno
“Estas cifras muestran que el sistema escolar chileno se ha estabilizado y que la asistencia se ha recuperado de forma sostenida en los últimos años. Estamos viendo un sistema más inclusivo, con más estudiantes que antes estaban fuera de las aulas y hoy mantienen un vínculo con la escuela”, declaró Nicolás Cataldo, ministro de Educación.
Factores regionales y contexto nacional
Según el informe “Apuntes 102” del CEM, Maule y Ñuble lideran las tasas más altas desde marzo hasta septiembre del 2025 con un notable 90,3%. En comparación con el año anterior, doce regiones han mostrado mejoras significativas este año; destacando la Región del Biobío con una diferencia de 1,6 puntos porcentuales.
Aumento en la Asistencia Escolar Pública
Estas alentadoras cifras también se reflejan en el Sistema de Educación Pública. Al evaluar el mismo periodo, catorce de los veintiséis Servicios Locales han registrado mejoras en sus tasas de asistencia. Las zonas como Maule Costa y Costa Araucanía presentan las tasas más elevadas (88,7% y 88,5%, respectivamente).
No obstante, algunas regiones como Magallanes y Atacama muestran una menor intensidad en este fenómeno. La baja asistencia promedio aquí está principalmente relacionada con interrupciones en las clases y factores climáticos locales. Sin embargo, es importante destacar que ambas regiones registraron su tasa más baja de desvinculación escolar desde el retorno a la presencialidad.
“Que más estudiantes se mantengan en el sistema, incluso si asisten con menor regularidad que otros, es una buena noticia. Cada día que un niño o niña asiste a clases es una oportunidad de aprendizaje y desarrollo”, afirmó Sebastián Araneda, jefe del Centro de Estudios del Mineduc. Esta afirmación refuerza la tendencia nacional hacia una mayor permanencia y retención estudiantil.
La noticia en cifras
| Descripción |
Cifra (%) |
| Tasa de asistencia acumulada en Maule y Ñuble |
90,3 |
| Tasa de asistencia acumulada a septiembre de 2025 |
87,8 |
| Aumento respecto a 2022 |
5,0 |
| Aumento respecto a 2024 |
0,8 |
| Aumento respecto a 2023 |
3,0 |