iymagazine.es

Investigadores de la UPC utilizan bacterias para recuperar los metales de los teléfonos móviles en desuso y reutilizarlos

Investigadores de la UPC utilizan bacterias para recuperar los metales de los teléfonos móviles en desuso y reutilizarlos
Ampliar
Por Gonzalo Gómez-del Estal
x
gonzaloiymagazinees/7/7/18
lunes 11 de abril de 2016, 21:30h
Un equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería Minera, Industrial y TIC (EMIT) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) apuestan por la biolixiviación como técnica potencial en la recuperación de metales procedentes de los residuos electrónicos de los teléfonos móviles. La técnica se podría adaptar fácilmente a otros tipos de desechos electrónicos como televisores, ordenadores y neveras.

Microorganismos que se alimentan de la chatarra que hay en las placas electrónicas de los teléfonos móviles, para eliminar lo que no sirve y reciclar los metales que se pueden recuperar. Este fenómeno físico, la biolixiviación, es el objeto de investigación de un grupo de investigadores del Departamento de Ingeniería Minera, Industrial y TIC de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ubicado en la Escuela Politécnica Superior de Manresa (EPSEM), y encabezado por Antonio David Dorado, Montserrat Solé i Xavier Gamisans.

Este proceso es menos contaminante y económico que los que se utilizan hoy en día

En el proceso, se ponen en contacto desechos electrónicos que contienen metales de interés como el cobre, el oro, el cromo, el zinc, el níquel y el aluminio, entre otros, con bacterias ferrooxidantes para conseguir extraerlos y darle un nuevo uso. En vez de atacar químicamente los residuos, se aprovecha la capacidad de oxidar que tienen determinados microorganismos regenerando los agentes responsables de la extracción y reduciendo la utilización de reactivos y de altas temperaturas.

Esta técnica se ha empezado a poner en marcha con placas de circuito impreso de móviles, pero se podría adaptar fácilmente a otros tipos de desechos electrónicos como televisores, ordenadores o neveras, según los expertos.

Proceso menos contaminante y económico

Este proceso es menos contaminante y económico que los que se utilizan hoy en día y, además, puede ser aplicado cuando las bajas concentraciones de metales hacen que las técnicas convencionales no sean viables. Para que funcione, es necesario controlar las condiciones que afectan a la actividad de los microorganismos, como el pH, la temperatura o las concentraciones de sales. Como resultado del proceso, el metal queda disuelto y, mediante un proceso de separación, se recupera para ser utilizado de nuevo en la construcción de placas electrónicas, entre otras aplicaciones.

La especie Acidithiobacillus ferrooxidans, microorganismo que crece en condiciones muy adversas y difícil de encontrar, es la más utilizada y se encuentra en la naturaleza, en espacios como las aguas residuales urbanas de las depuradoras. Los investigadores toman muestras de estos entornos y las tratan en el laboratorio en las condiciones óptimas para que sólo sobreviva esta especie y se regenere. Actualmente también se investiga con otros microorganismos y comunidades que están dando buenos resultados en un tiempo razonable.

Los microorganismos permiten extraer del residuo lo que aún se puede aprovechar y que, en caso de no extraerse, podría perjudicar el entorno donde éste queda depositado, contaminando el agua y el suelo. Con esta técnica se reduce la necesidad de explotar recursos naturales para obtener la gran cantidad de metales, como el cobre, que requiere actualmente la tecnología electrónica.

Los resultados de la investigación revelan que, en determinadas condiciones, la acción de los microorganismos puede incrementar en un 30% la cantidad de metal recuperado y, de esta manera, se puede recuperar el 99% del residuo. La recuperación del metal procedente del residuo es más rentable que la propia extracción del recurso natural original, ya que en estos desechos la concentración es mayor que en las menas minerales, al tiempo que se gestiona un residuo muy problemático si no se hace un buen tratamiento.

En este punto de la investigación, los investigadores están buscando en qué condiciones se puede potenciar el proceso de extracción para que sea viable desde el punto de vista industrial.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios