La Escola Politècnica Superior (EPS) de la Universitat de Lleida (UdL) ha sido galardonada con el premio Amic del Col·legi 2025, otorgado por el Col·legi de l’Arquitectura Tècnica de Lleida (CATLL). Este reconocimiento se enmarca dentro de su Diada anual, donde también se homenajeó a los aparelladores y aparelladoras que han cumplido 25 y 30 años de colegiación.
La directora de la EPS, Magda Valls, recibió el premio de manos del presidente del CATLL, Josep Torres, quien destacó la trayectoria del centro y su compromiso con la formación profesional en este ámbito durante las últimas dos décadas.
Compromiso con la formación y el desarrollo profesional
Valls subrayó que “este galardón pone de manifiesto el esfuerzo continuo de la EPS por ofrecer una formación de calidad, actualizada y alineada con las necesidades del tejido profesional del territorio”. Además, enfatizó la importancia de fomentar la inserción laboral de sus titulados, incluso en sectores emergentes.
La directora también hizo hincapié en la necesidad urgente de contar con más profesionales en arquitectura técnica para abordar desafíos como la rehabilitación energética y estructural del parque edificado. Destacó que estos profesionales deben estar capacitados en áreas como la descarbonización, economía circular, materiales sostenibles, análisis del ciclo de vida y sistemas constructivos con bajas emisiones.