La Universidad de Cádiz y la ONGD COOPERAND han dado un paso significativo en la formación especializada en Cooperación Internacional para el Desarrollo, organizando dos jornadas formativas en sus campus de Jerez y Puerto Real. Estas sesiones se enfocaron en la capacitación sobre derechos sexuales y reproductivos, así como en la planificación de proyectos mediante la Matriz de Marco Lógico.
La Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo (OCID) facilitó que COOPERAND impartiera las sesiones a solicitud del profesorado de las asignaturas Enfermería en Salud Sexual y Reproductiva y Redacción y Ejecución de Proyectos. El objetivo principal fue capacitar al alumnado en Derechos Sexuales y Reproductivos y en Gestión y Planificación de Proyectos de cooperación. La directora de la OCID, Inmaculada Antolínez, estuvo presente para respaldar estas actividades formativas.
Objetivos Formativos y Sociales de las Jornadas
Las jornadas persiguieron un triple objetivo formativo y social: reforzar la visión práctica de los contenidos curriculares, informar al estudiantado sobre la labor que COOPERAND realiza en Bolivia, y fomentar su participación en iniciativas más amplias como el Curso Preparatorio para el voluntariado internacional, promovido por la OCID junto a Banco Santander, así como en misiones de Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD) con COOPERAND.
Derechos Sexuales y Reproductivos: Formación Práctica
Cerca de 30 estudiantes del Grado en Enfermería del Campus de Jerez participaron en la Jornada de Formación sobre Derechos Sexuales y Reproductivos en Países en Desarrollo. Durante esta sesión, recibieron una aproximación ética, humana y contextualizada a la salud sexual y reproductiva como un derecho humano universal.
A lo largo del taller, los alumnos exploraron cómo las desigualdades sociales, económicas y de género limitan el acceso a servicios de salud. Se identificaron barreras significativas como la pobreza, la discriminación por género y los tabúes culturales. Además, se analizó el marco legal internacional relacionado con los derechos humanos y el papel crucial del profesional sanitario como un defensor activo de estos derechos.
Matriz de Marco Lógico: Herramienta Clave para Proyectos
Poco después, 18 estudiantes del Doble Grado en Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales del Campus de Puerto Real asistieron a una jornada centrada en las nuevas herramientas para la planificación de proyectos. Esta sesión se enfocó especialmente en el uso de la Matriz de Marco Lógico (MML), una metodología esencial para diseñar y evaluar proyectos dentro del ámbito de cooperación al desarrollo.
A través de esta formación, los estudiantes aprendieron a estructurar e implementar intervenciones de manera lógica, realista y planificada, conectando problemas con sus causas, efectos y soluciones mediante un enfoque crítico basado en evidencia. También trabajaron en definir objetivos claros e indicadores verificables para medir el impacto real de sus proyectos.
El dominio de esta herramienta representa un valor añadido para su futura carrera profesional, ya que estas metodologías son cada vez más demandadas por administraciones públicas, organismos internacionales y ONG que buscan validar la viabilidad e impacto real de sus intervenciones.
Papel Transformador hacia una Educación Global Ética
A través de estas dos jornadas formativas, COOPERAND ha reafirmado su compromiso con una educación de calidad, asegurando que los estudiantes no solo adquieran conocimientos técnicos sino también una visión global, ética y práctica, fundamental para desempeñarse como profesionales con conciencia social.
La Universidad de Cádiz ha consolidado su rol como institución promotora de programas enfocados en formación, sensibilización y voluntariado internacional, motivando así a sus estudiantes a convertirse en agentes activos del cambio dentro del ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.