Las conexiones de IoT celular se proyectan para alcanzar los 5.9 mil millones para el año 2035, gracias a la expansión de las tecnologías 5G, que abarcarán una gama más amplia de aplicaciones empresariales. Esta información proviene de un nuevo estudio realizado por Omdia.
El informe destaca que la adopción de estas tecnologías estará respaldada por tres pilares fundamentales: 5G RedCap, diseñado para simplificar y optimizar la conectividad; 5G Massive IoT; y 4G LTE Cat-1bis, que apoya dispositivos IoT de bajo costo y bajo consumo energético.
Omdia subraya el papel crucial de 5G RedCap en la habilitación de una conectividad coste-efectiva, especialmente a medida que los operadores se preparan para desmantelar las redes 4G después del año 2030. Este estándar está orientado a dispositivos intermedios que no requieren latencia ultra baja ni un alto ancho de banda, y comenzó a ganar popularidad este año tras su integración en los últimos modelos de Apple Watch.
Crecimiento del IoT Celular y Nuevas Tecnologías
"La implementación de 5G RedCap en la nueva línea de Apple Watches ha marcado el inicio de la adopción de RedCap", afirmó Alexander Thompson, analista senior de IoT en Omdia. Además, destacó que las empresas verán "una selección cada vez más amplia de tecnologías de conectividad" surgir, apoyando así un rango más extenso de aplicaciones.
Se prevé un crecimiento adicional para el año 2026, cuando se espera el lanzamiento de módulos mejorados conocidos como eRedCap, lo que ampliará las opciones de conectividad intermedia y fomentará aún más la adopción del IoT celular durante la próxima década.
El sector automotriz está destinado a convertirse en uno de los segmentos más grandes del IoT celular en el periodo previsto. Según Omdia, se estima que las suscripciones a vehículos conectados aumenten desde aproximadamente 500 millones hoy hasta cerca de 1.2 mil millones para 2035, incrementando así la participación del sector en el total de conexiones del 13% al 21%. Gran parte de este crecimiento provendrá de Asia y Oceanía, impulsado por la creciente demanda de vehículos inteligentes conectados a 5G.
Perspectivas Futuras del Mercado IoT Celular
La evolución hacia vehículos definidos por software es "posible gracias a los vehículos conectados por celular, razón por la cual esperamos ver que estos representen 1 de cada 5 conexiones celulares para 2025", añadió Andrew Brown, líder del área IoT en Omdia.
Estos hallazgos son parte del análisis realizado por Omdia en su Celular IoT Market Tracker, que examina envíos, ingresos y conexiones instaladas por región, tecnología y aplicación hasta el año 2035.