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Un investigador de la UA apuesta por la aplicación de terapias que tengan aval científico para mejorar anomalías visuales infantiles

Un investigador de la UA apuesta por la aplicación de terapias que tengan aval científico para mejorar anomalías visuales infantiles
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viernes 20 de mayo de 2016, 19:29h
El investigador del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la Universidad de Alicante, David Piñero, apuesta por la utilización de ejercicios de terapia visual con aval científico basados, muchos de ellos, en las nuevas tecnologías para rehabilitar a pacientes infantiles e incluso adultos con anomalías visuales como insuficiencia de convergencia, problemas acomodativos u ojo vago, entre otros. En concreto, este trabajo titulado “Terapia visual basada en la evidencia científica” ha sido presentado en el marco de OptoInnova, encuentro de referencia para estudiantes, profesionales y empresas del sector óptico, optométrico y oftalmológico, que acoge hoy la Universidad de Alicante.
David Piñero
David Piñero

En ocasiones, se generaliza el uso de ejercicios y esquemas de terapia visual sin que existan estudios clínicos lo que genera controversia en el seno del ámbito de los profesionales de la salud visual. Por ello, Piñero, perteneciente al Grupo de Óptica y Percepción Visual (GOPV) de la UA, ha realizado un trabajo de recopilación y análisis de toda la evidencia científica existente sobre las terapias visuales en niños, niñas y adultos, incluyendo principalmente ensayos clínicos.

“La terapia visual es un conjunto de técnicas cuyo objetivo es mejorar el rendimiento visual en aquellas condiciones en las que existe una descoordinación de los ejes visuales o un uso ineficiente del sistema acomodativo, es decir, problemas de enfoque”, describe el investigador. Su estudio bibliográfico revela como el uso de las nuevas tecnologías, a través de juegos informáticos u otros dispositivos como láminas polarizadas y ciertos pictogramas, pueden resultar de utilidad para corregir la falta de alineamiento de los ojos en cerca y problemas de enfoque, así como mejorar los movimientos oculares asociados a problemas neurológicos o las capacidades visuales en el ojo vago.

El investigador de la UA apunta que “se han descrito una gran variedad de ejercicios, algunos de ellos controlados por ordenador, para trabajar distintas capacidades visuales. Hay que tener en cuenta que anomalías acomodativas responsables de la formación de una imagen nítida sobre la retina, o binoculares, capacidad para integrar dos imágenes en una sola, pueden tener un impacto muy significativo en el desarrollo educativo del niño ya que pueden influir en la capacidad de mantener la atención”. De ahí, la importancia de aplicar aquellos ejercicios y sistemas que realmente tengan una garantía científica.

Incidencia en la población

La incidencia en la población de anomalías binoculares y acomodativas es muy variable dependiendo del estudio, la población analizada y los criterios diagnósticos definidos. En la Universidad de Alicante se llevó a cabo un estudio en el que se realizó un chequeo visual completo a 175 estudiantes y en el que se detectó que el 2,29% presentaba problemas acomodativos y un 8% disfunciones binoculares. Las condiciones más prevalentes fueron exceso de convergencia (3.43%) que redunda en una sobrecarga muscular cuando se lleva a cabo tareas en visión próxima, y exceso acomodativo (2.29%) que provoca una visión borrosa e incluso doble y, por tanto, dolor de cabeza y fatiga ocular.

En otras muestras, la disfunción más prevalente suele ser la insuficiencia de convergencia, anomalía de la visión binocular que se caracteriza por una dificultad para mantener la convergencia durante la lectura.

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