iymagazine.es

Desarrollo Rural

El medio rural en Córdoba se posiciona como generador de empleo y emprendimiento

El medio rural en Córdoba se posiciona como generador de empleo y emprendimiento

martes 23 de diciembre de 2025, 09:00h

El Congreso RuralES en Córdoba destaca el potencial del medio rural como generador de empleo e innovación, promoviendo alianzas y proyectos sostenibles para revitalizar estas comunidades.

El medio rural se posiciona como un espacio clave para la generación de ideas emprendedoras y empleo, según se evidenció en el primer Congreso Estatal de Economía Social y Territorios Vivos, conocido como RuralES. Este evento, que reunió a cerca de un centenar de participantes, incluidos Grupos de Desarrollo Rural y emprendedores, tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad de Córdoba y se transmitió también por streaming.

La inauguración del congreso estuvo a cargo de Lourdes Arce, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, junto al presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), Rafael Llamas. Arce destacó las oportunidades laborales que existen en las zonas rurales, afirmando que estas áreas pueden ser fuente de inspiración para nuevos proyectos de investigación dirigidos a la juventud. La vicerrectora subrayó su compromiso por poner “el conocimiento de todos los grupos de investigación al servicio de la sociedad”, mencionando los distintos Centros de Desarrollo Territorial que tiene la universidad en varios municipios provinciales.

Reivindicación del Talento Rural

Por su parte, Rafael Llamas defendió la relevancia del medio rural como un “espacio de talento y oportunidades”. Hizo un llamado a reconocer socialmente el valor que aporta el mundo rural a la sociedad, destacando aspectos como la producción alimentaria, los recursos naturales y el patrimonio cultural. Llamas enfatizó que los Grupos de Desarrollo son esenciales para fomentar el emprendimiento en las localidades, recordando que han creado una red sólida durante los últimos treinta años mediante la gestión de fondos europeos.

El congreso contó con una conferencia inaugural a cargo de Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia. En su intervención, Casero instó a otorgar mayor protagonismo a los Grupos de Desarrollo Rural presentes en sus territorios, quienes representan a diversos agentes públicos y privados.

Innovaciones para un Desarrollo Sostenible

A lo largo del evento se presentaron doce experiencias innovadoras en economía social provenientes de once comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Euskadi, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Navarra. Estas iniciativas buscan promover un desarrollo rural sostenible desde enfoques variados y complementarios.

Entre los proyectos destacados se encuentran la Casa Joven en Montilla (Campiña Sur Cordobesa), la recuperación del oficio tradicional de cuchillería en Taramundi, el proyecto Estaciones Sonoras en Navarra que fomenta fiestas locales, así como Ametxe, una cooperativa vasca dedicada a la convivencia compartida. Otro ejemplo es Re-viviendo, que conecta personas interesadas en vivir en pueblos con casas vacías deseosas de ser habitadas.

Fomentando Alianzas para el Futuro Rural

Este encuentro fue financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social con el objetivo principal de compartir experiencias que promuevan alianzas y políticas públicas favorables para los territorios rurales. Se buscó reforzar su papel como motores de innovación social y económica. Además, se organizó un laboratorio de innovación rural donde se intercambiaron estrategias para activar vínculos y recursos en zonas poco pobladas. El congreso fue llevado a cabo por ARA junto al apoyo de Hexagonal y Proyectizable.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios