iymagazine.es

Paz Universitaria

Universidad de Pisa crea un mensaje de paz visible desde el cielo
Ampliar

Universidad de Pisa crea un mensaje de paz visible desde el cielo

miércoles 24 de diciembre de 2025, 17:00h

En Pisa, la Universidad ha creado una inscripción de 180 metros con la palabra "PAX" en un campo, visible desde el aire, como un mensaje universal de paz y sostenibilidad.

En la campiña de San Piero a Grado, situada en las cercanías de Pisa, un área de aproximadamente tres hectáreas ha sido transformada en una impresionante obra natural. La palabra latina PAX, que significa paz, se extiende a lo largo de 180 metros y es visible desde los aeroplanos que aterrizan en el aeropuerto “Galileo Galilei”. Este mensaje simbólico se erige en el paisaje agrícola como un llamado universal a la paz, el equilibrio y la armonía.

El proyecto ha sido llevado a cabo por el grupo de investigación del CeRTES – Centro de Investigaciones sobre Céspedes Deportivos de la Universidad de Pisa. Su enfoque ha sido no invasivo, buscando una integración plena con el entorno y un respeto absoluto por la naturaleza.

Desde el CeRTES explican que “la elección de la palabra PAX responde a un elevado valor comunicativo, capaz de transmitir un mensaje claro e inmediato a través del lenguaje del paisaje”. Este esfuerzo no solo busca embellecer el entorno, sino también generar conciencia sobre la importancia de la paz.

Innovación tecnológica al servicio del medio ambiente

Desde un punto de vista técnico, la creación de esta inscripción se logró mediante el uso de robots cortacésped eléctricos, equipados con sistemas avanzados de navegación satelital. La programación del corte a diferentes alturas ha permitido establecer un contraste cromático duradero, haciendo que la palabra sea claramente legible tanto desde el suelo como desde plataformas aéreas y satelitales.

“Esta iniciativa representa un caso significativo de aplicación de las tecnologías de automatización en la gestión de céspedes”, afirman desde el CeRTES. “Demuestra cómo la precisión operativa, sostenibilidad ambiental y comunicación visual pueden converger en un único proyecto. Además, esta experiencia reafirma el papel crucial que juega la investigación agronómica en potenciar el territorio mediante soluciones técnicas avanzadas y con bajo impacto ambiental.”

El equipo detrás del proyecto está coordinado por Marco Volterrani e incluye a destacados colaboradores como Simone Magni, Giuliano Sciusco, Tommaso Federighi, Marco Fontanelli, Mattia Fontani, Lisa Caturegli y Maria Giulia Parrinelli. La zona experimental fue facilitada por Bindi Pratopronto Nord, empresa dirigida por Marco Bindi.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios