iymagazine.es

Educación México

UAM propone cambios al CCT para mejorar bienestar y equidad laboral
Ampliar

UAM propone cambios al CCT para mejorar bienestar y equidad laboral

viernes 09 de enero de 2026, 17:40h

La UAM presenta 19 propuestas para modificar el Contrato Colectivo de Trabajo, enfocándose en mejorar el bienestar laboral y promover la equidad de género. Se realizarán mesas de trabajo para discutir avances.

La doctora Esthela Irene Sotelo Núñez, secretaria general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ha subrayado que las recientes medidas propuestas están orientadas a mejorar el bienestar laboral y a garantizar la equidad de género. Este viernes 9 de enero, se llevarán a cabo seis mesas de trabajo, mientras que el sábado 10 se discutirán los avances en la quinta mesa plenaria.

Número 008. En el marco de la cuarta plenaria del Proceso de Revisión Contractual y Salarial 2026, realizada este jueves en Rectoría General, la UAM presentó un total de **19 propuestas** para modificar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y varios proyectos de acuerdo.

La doctora Sotelo Núñez afirmó que la Universidad busca ser receptiva ante las solicitudes del sindicato, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales del personal académico y administrativo. Además, enfatizó la importancia de avanzar en la garantía de derechos sociales, especialmente en lo que respecta a la equidad de género dentro de la institución.

Propuestas clave para el bienestar laboral

Entre las propuestas presentadas se incluyen derechos fundamentales como el acceso del personal temporal a una despensa mensual, un incremento en los días de permiso por paternidad y por luto ante el fallecimiento de un familiar directo. También se destaca la ampliación del derecho a recibir una canastilla por el nacimiento de un hijo para los trabajadores hombres, así como aspectos relacionados con las funciones desempeñadas por los ayudantes.

Las representaciones de la UAM y del SITUAM han acordado realizar seis mesas de trabajo programadas para este viernes 9 de enero:

  • 11 horas:
  • 1. Plazas
  • 2. Materia de Trabajo
  • 3. Violencia Laboral
  • 17 horas:
  • 4. Prestaciones Sociales
  • 5. Comisiones Mixtas
  • 6. Académicos

La próxima mesa plenaria está programada para el 10 de enero a las 17 horas en las instalaciones de Rectoría General, donde se revisarán los avances alcanzados hasta ese momento.

Mantente informado sobre el proceso contractual

Visita el micrositio del Proceso de Revisión Contractual y Salarial:

Proceso de Revisión Contractual y Salarial

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios