La Universitat de Girona (UdG) ha lanzado la convocatoria para la **14ª edición del Congrés de Recerca d’Alumnes de Centres de Secundària (CRACS)**, una iniciativa que busca promover la investigación entre los estudiantes preuniversitarios. Este congreso no solo fomenta la divulgación científica, sino que también estimula el pensamiento crítico en los jóvenes participantes.
El evento se llevará a cabo el próximo **18 de marzo** en la Sala de Graus de la Facultat de Dret de la UdG. Durante esta jornada, los estudiantes de **2º de Bachillerato** tendrán la oportunidad de presentar y compartir los resultados de sus trabajos de investigación en un formato similar al de una reunión científica.
Detalles sobre la participación y premios
Para poder participar, los interesados deberán enviar un vídeo de dos minutos donde expliquen su trabajo investigativo entre el **8 de enero y el 9 de febrero**. El **3 de marzo** se anunciarán los 20 proyectos finalistas, quienes deberán defender sus investigaciones ante un jurado compuesto por expertos en diversas áreas del conocimiento vinculadas a la UdG.
El jurado otorgará un total de **trece premios**, destacando el **Premi CRACS 2026**, que reconoce aspectos como la originalidad, metodología, capacidad de síntesis y rigor académico del trabajo presentado. Este galardón está dotado con **1.500 €** y se aplicará como descuento en la matrícula para cualquier estudio en la UdG.
Diversas categorías y objetivos del congreso
Aparte del premio principal, también se otorgarán distinciones a las mejores defensas orales y a los trabajos más destacados en diferentes ámbitos: científico, humanístico, salud, social y tecnológico —este último patrocinado por el Patronat Politècnica—. Además, habrá reconocimientos para investigaciones con perspectiva de género, el vídeo más creativo (patrocinado por l’Escola Universitària ERAM), así como premios al compromiso social y al emprendimiento. También se premiará al centro educativo que presente el mayor número de trabajos finalistas.
Con esta iniciativa, la UdG busca fortalecer los vínculos con la educación secundaria, facilitar la captación y fidelización del talento joven, así como reforzar su relación con el territorio.