Restos fossilizados de troncos, tiges, escorzas, hojas y semillas provenientes de diversas partes del mundo constituyen el núcleo de la exposición Los fósiles, ventana al pasado: evolución de las plantas vasculares. Esta muestra estará disponible en la biblioteca del campus agroalimentario, forestal y veterinario de la Universitat de Lleida (UdL) desde mañana hasta el 10 de abril.
Bajo la dirección del profesor de Botánica de la UdL, Josep Antoni Conesa, esta exhibición invita a los visitantes a explorar **centenares de millones de años** de evolución vegetal a través de vitrinas, expositores y carteles informativos. “Desde las primeras formas terrestres hasta los vastos bosques que moldearon paisajes durante el Carbonífero, pasando por la aparición de las primeras plantas con reproducción por semillas y culminando en el surgimiento de géneros modernos”, detalla Conesa.
Evidencias fósiles y su antigüedad
Los 140 fósiles expuestos provienen de la colección Paleobotánica del Arborètum-Jardí Botànic de Lleida, así como de la Litoteca del departamento de Química, Física, Ciencias Ambientales y del Suelo de la UdL. También se incluyen piezas de una colección privada del profesor Josep Maria Màsich Polo. Estos fósiles son ‘foráneos’, con orígenes en Polonia, Alemania, Francia, Hungría, Reino Unido, México, Brasil, Argentina, Bolivia, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, Madagascar, China y Myanmar. Además, se suman algunos ejemplares locales procedentes de León y Burgos.
En términos cronológicos, estos fósiles abarcan desde hace aproximadamente **3.500 millones** de años (Mesoarcaico) hasta poco más de **20.000 años** (Pleistoceno). El más antiguo es un fósil que representa una de las evidencias más primitivas conocidas sobre vida fotosintética en nuestro planeta: se trata de un fósil de tapices microbianos estromatolizados (bacterias y cianobacterias) hallado en la formación geológica Barberton Greenstone Belt en Sudáfrica. También se exhibe una sección fina (roca cortada para su observación bajo microscopio) perteneciente a un estromatolito australiano conocido como Baicalia capricornia, que data entre 1.550 y 1.200 millones de años.
Objetivos educativos y divulgativos
La exposición ha sido organizada conjuntamente por el departamento de Ciencia e Ingeniería Forestal y Agrícola junto con la biblioteca del campus. Su propósito es divulgar el estado actual del conocimiento sobre la evolución a lo largo del tiempo geológico y la sistemática filogenética de las plantas vasculares. Esto incluye una nueva clasificación basada en análisis moleculares y secuencias genéticas. Conesa destaca que también busca acercar la investigación paleobotánica a la ciudadanía mientras proporciona recursos educativos para estudiantes en áreas como botánica, geología o geografía física.
La primera vitrina está dedicada a los inicios de las plantas terrestres y los procesos relacionados con la fossilización; la segunda aborda los vegetales que contribuyeron a formar carbón durante el periodo Carbonífero; las tres siguientes presentan géneros y especies representativas correspondientes a las tres eras geológicas (Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico); mientras que la sexta vitrina está dedicada al ámbar. Por último, una selección bibliográfica especializada se encuentra disponible para consulta en la última sección.