La Universitat de Lleida (UdL) se une este año al programa Totes les veus, una iniciativa promovida por la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Este proyecto tiene como finalidad fomentar la diversidad en la creación literaria, asegurando la igualdad de acceso a todos los jóvenes. El programa, que se implementó por primera vez el año pasado en la Universitat de Vic, consiste en un curso de escritura creativa en catalán dirigido a estudiantes de segundo ciclo de ESO y Bachillerato con orígenes, contextos e identidades diversas.
En esta edición, participan 14 alumnos provenientes de siete institutos de la capital del Segrià y Torrefarrera: Manuel de Montsuar, Torre Vicens, La Mitjana, Samuel Gili i Gaya, Màrius Torres, FEDAC-Lleida y Joan Solà. Los promotores del programa subrayan que “el acceso desigual a la cultura limita las posibilidades de participación y perpetúa las barreras estructurales que condicionan el acceso a la creación literaria”. Además, destacan que “la falta de referentes literarios de colectivos no hegemónicos genera un círculo vicioso: sin modelos con los que identificarse, muchos jóvenes no consideran posible escribir ni formar parte del mundo de la creación literaria”.
Un espacio inclusivo para nuevas voces
El objetivo principal de esta iniciativa es eliminar esas barreras creando un espacio inclusivo donde las nuevas generaciones puedan verse representadas y imaginarse como creadoras. Esta segunda edición de Totes les veus se lleva a cabo simultáneamente en Vic y Lleida. Las clases son impartidas por docentes de la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès y en el caso de la UdL, se desarrollan en la Facultad de Letras fuera del horario lectivo.
En Osona, el número de participantes se ha duplicado respecto a la edición anterior, alcanzando una treintena de alumnos provenientes de 13 centros educativos. El taller concluirá el 25 de marzo y durante la primavera, la Institució de les Lletres Catalanes publicará una recopilación con los escritos del alumnado. Para el año 2027, se prevé extender el programa a todo el país.