iymagazine.es

YES Lab, una plataforma educativa para fomentar el emprendimiento

YES Lab, una plataforma educativa para fomentar el emprendimiento
Ampliar
Por David Ramos
x
davidramosiymagazinees/11/5/11/22
sábado 08 de octubre de 2016, 00:07h

IE University y su socio tecnológico Vector ITC Group han presentado junto a la dirección general de Innovación de la Comunidad de Madrid YES Lab, una innovadora plataforma educativa online para jóvenes de enseñanza secundaria y cuya primera iniciativa es Idea.

YES Lab es un laboratorio de diseño y desarrollo de productos formativos online dirigidos a jóvenes de enseñanza secundaria. Los objetivos de YES Lab son promover la innovación como una filosofía de vida, acercando el mundo de la empresa y del emprendimiento a los jóvenes, potenciando el desarrollo de sus proyectos personales y profesionales.

YES Lab también fomentará el desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias para desenvolverse con éxito en la sociedad actual y futura, como por ejemplo: emprendimiento, pensamiento crítico, razonamiento sistémico, iniciativa y toma de decisiones, curiosidad por aprender, liderazgo, solución de problemas, innovación, creatividad, habilidades numéricas y tecnológicas.

Idea es la primera iniciativa de YES Lab. Se trata de una plataforma online didáctica, interactiva, dinámica y competitiva. El usuario aprende a desarrollar su idea de negocio de forma deductiva gracias a la aplicación de los conceptos empresariales presentes en la plataforma, optimizando en el recorrido su futuro profesional. Además, al participar en los retos propuestos, los usuarios ganan puntos y visibilidad mediante un sistema de gamificación. Los usuarios aprenderán jugando y experimentando.

La plataforma, que estará activa a partir del 25 de octubre, está estructurada en 12 capítulos formativos, cada uno de ellos con los siguientes apartados: objetivos académicos, historia (que sirve de hilo conductor), reto, contenido académico (en formato texto y vídeo), y conclusiones. Una vez se completen los capítulos, el alumno deberá plantear y desarrollar su propia idea de negocio en la sección “Mi Proyecto”, mediante una sencilla interfaz a la que puede subir imágenes, texto o un vídeo explicativo.

La mecánica de participación en Idea es sencilla:

  • El alumno debe participar en Idea a través de www.yeslab.education/idea; completar los doce capítulos formativos y publicar su propio proyecto personal. Los 500 primeros clasificados en el ranking general de la plataforma pasarán a la siguiente fase.
  • En una segunda fase, un jurado de expertos seleccionará 10 finalistas, tomando como criterio la calidad de los trabajos. Los alumnos seleccionados tendrán la posibilidad de realizar sesiones de trabajo con miembros de la IE University, con el objetivo de que evolucionen su proyecto bajo la tutela de personal cualificado.
  • Habrá dos ediciones de Idea al año, por lo que se seleccionarán un total de 20 finalistas para participar en la última fase del certamen. Los 20 finalistas vivirán una convivencia inmersiva de varios días, en la que participarán en sesiones de trabajo sobre Design Thinking, innovación y emprendimiento. Finalmente, expondrán su propuesta ante un jurado de expertos, el cual determinará dos ganadores. Ambos podrán disfrutar de una plaza gratuita en el programa IE Summer School, un programa intensivo diseñado para estudiantes de alto potencial que ofrece la oportunidad de descubrir y mejorar sus habilidades interpersonales, de trabajo en equipo, liderazgo, creatividad y autoconfianza.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios