José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación, ha destacado la importancia de la investigación en las universidades públicas andaluzas durante el acto conmemorativo del Día de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). En su intervención, subrayó que esta pujanza investigadora se verá fortalecida con la implementación de la Ley Universitaria para Andalucía (LUPA) y la Ley Para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Ley ACTIVA).
En este sentido, el consejero resaltó la excelencia investigadora de la UPO, que ha presentado tres propuestas a la convocatoria de unidades de excelencia, actualmente bajo evaluación por parte de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA). Durante su discurso, Gómez Villamandos también felicitó a los galardonados con insignias y medallas Olavide.
Reforzando el futuro académico
Gómez Villamandos expresó su firme convicción de que estas dos leyes “reforzarán y blindarán” las políticas relacionadas con el personal al servicio público universitario y científico. Según sus palabras, ambas normativas establecen directrices fundamentales para el desarrollo del talento en las universidades andaluzas, así como para fomentar la excelencia científica y la innovación.
El consejero hizo hincapié en que era esencial actualizar la normativa andaluza para que se ajuste a las necesidades actuales y a un sistema del conocimiento en constante evolución. “Contamos con el mejor talento y queremos ofrecer las mejores herramientas para aprovechar todo el potencial de nuestras universidades y centros de excelencia”, afirmó.
Tradición robusta en investigación
En su intervención, destacó que Andalucía posee una sólida tradición en investigación sobre la cual puede construir su crecimiento. “Nuestros investigadores y emprendedores están preparados gracias a unas universidades que son reconocidas internacionalmente por su excelencia”, concluyó Gómez Villamandos.
El evento también incluyó un homenaje al personal jubilado de la UPO y reconoció el trabajo investigador mediante el programa ‘Somos Universidad’, diseñado para visibilizar los logros académicos. Entre los destacados se encuentran el Laboratorio de Innovación Empresarial, Emprendimiento y Empresa Familiar (INN-LAB), así como grupos enfocados en patrimonio medioambiental y nuevas estrategias contra infecciones bacterianas.