iymagazine.es

Espectáculos contemporáneos, música, clásicos del cine negro en la nueva programación del Paraninfo de la UJI en 2017

Por Borja Abad
x
borjaabadiymagazinees/10/5/10/21
sábado 24 de diciembre de 2016, 16:02h

El Paraninfo de la Universitat Jaume I inicia 2017 con una variada programación que incluirá las propuestas de cine con música en directo de Cinemascore, clásicos del cine negro en 35 mm., películas de autor, teatro de vanguardia, clown, la música de María Arnal, danza y actuaciones para toda la familia entras las cuales se encuentra Lurrak, que vuelve a programar la UJI después de su éxito como espectáculo de clausura del Reclam. Las entradas para la programación para el primer trimestre del año se pondrán a la venta el 10 de enero de 2016 en taquilla y en la web del Paraninfo.

Espectáculos contemporáneos, música, clásicos del cine negro en la nueva programación del Paraninfo de la UJI en 2017
Ampliar

Las propuestas escénicas se abrirán con La banda de la fi del món, de la compañía Loscorderos, el 13 de enero, una propuesta transgresora de vanguardia de una compañía surgida del aula de Teatre Carles Pons de la UJI que incluye en la parte musical la voz de la danesa Pia Nielsen. La clown Pepa Plana traerá su espectáculo de reflexión y denuncia social Paradís pintat al escenario del Paraninfo el 20 de enero, completándose las propuestas del primer mes del año el viernes 27 con Síndrhomo, teatro contemporáneo con un toque de absurdo que llegará de la mano de la compañía La Teta Calva que lleva a escena un texto de la argentina Iaia Cárdenas.

Las propuestas escénicas de febrero se abrirán el viernes 3 con Lurrak. El espectáculo de música, circo y teatro para toda la familia de la compañía Lurrak Antzerkia vuelve a la UJI después de su éxito en la clausura de la Muestra de Teatro Reclam 2016, que hizo que se agotaron las entradas. La música llegará el día 17 de febrero con la voz de Maria Arnal acompañada a la guitarra por Marcel Bagés.

Las propuestas para el primer trimestre incluyen Cinemascore y la repetición de la exitosa «Lurrak»

El mes de marzo el Paraninfo acogerá Rudo, una original propuesta de teatro y circo para público familiar de la compañía Manolo Alcantara, de la cual se harán dos pases el viernes 3. Como cada año el Paraninfo acogerá además el espectáculo realizado por la compañía Maset de Frater. La representación Déjate seducir servirá además de clausura, el 7 de marzo, de la exposición iLimitArt de Maset de Frates y el arquitecto Jorge Guallar que se podrá ver al Paraninfo desde el 7 de febrero. Las propuestas teatrales se completan con Cinc actrius lligen Rodoreda, de El Far Projectes Teatrals, el 10 de marzo, y las historias contemporáneas de ¿Qué se esconde tras la puerta?, de la Compañía Sieteatro el 31 de marzo. El Paraninfo avanza además Capo como propuesta de danza para el segundo trimestre de 2017, con su representación el 7 de abril.

Un festival único

La XII Muestra de Música en Directo y Cine Cinemascore tendrá lugar del 9 al 12 de febrero con la participación de grupos locales, nacionales e internacionales. El festival, único en su especie, genera un espacio en el que los artistas interpretan, en directo, su particular y exclusiva versión sonora para la película que se reproduce en la pantalla. Con propuestas singulares, y casi exclusivas, el Cinemascore ofrece la posibilidad de disfrutar del cine y de la música en directo de una forma diferente, en la que las sensaciones pueden ser muy enriquecedoras. El proyecto organizado por el aula de Cine y Creación Juvenil de la UJI y la promotora Borne Music contará este año con la actuación de Truna que pondrá música al clásico Freaks (La parada de los monstruos) el día 9 en el Centro Municipal Antonio Maura, mientras que el Paraninfo acogerá las propuestas de los días 10, 11 y 12: La actuación de los castellonenses Montefuji acompañando la película Cube; el grupo de Los Ángeles Xiu Xiu acompañarán con su rock vanguardista la obra japonesa Bajo los cerezos en flor, y los asturianos Elle Belga pondrán su particular banda sonora a The Hill.

En cuanto al ciclo «Nou cinema», llevará al Paraninfo interesantes obras de autor tanto nacionales como internacionales. Así, durante el primer trimestre se programarán en versión original subtituladas La propera pell, del catalán Isaki Lacuesta , ganadora de numerosos premios en el Festival de Málaga 2016; La mort de Louis XIV, película de Albert Serra con una excelente crítica; El tesoro, del rumano Corneliu Puromboie; Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan, Gran Premio del Jurado de Cannes; y se cerrará con Toni Erdmann, de Maren Ade, considerada por la crítica la mejor película del año y que acumula ya cinco premios del Cine Europeo 2016 y el de Mejor Película del Festival de Cannes, entre otros.

Finalmente, el ciclo «En pantalla gran» permitirá volver a ver o descubrir los grandes clásicos del cine negro en versión original y en 33 mm. El ciclo se abrirá con la obra pionera del género Perdición, de Billy Wider, y continuará con Laura, de Otto Preminger, Retorno al pasado, de Jacques Tourner y El abrazo de la muerte, de Robert Siodmak. Las propuestas audiovisuales se completarán con el Taller de vídeo Trastorn visual el miércoles 1 de febrero.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios