iymagazine.es

Economía rural

HarWASTing impulsa la economía circular en zonas rurales de Europa
Ampliar

HarWASTing impulsa la economía circular en zonas rurales de Europa

Por Gonzalo Gómez-del Estal
x
gonzaloiymagazinees/7/7/18
miércoles 04 de febrero de 2026, 15:31h

HarWASTing es un proyecto del ITQ que busca revitalizar economías rurales en Europa mediante modelos de negocio circulares, transformando biomasa en productos innovadores y sostenibles para la construcción.

    El Instituto de Tecnología Química (ITQ), que es un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universitat Politècnica de València (UPV), se ha unido al ambicioso proyecto HarWASTing. Esta iniciativa tiene como objetivo revitalizar las economías rurales en toda Europa mediante el desarrollo de modelos de negocio circulares e innovadores.

    La esencia de HarWASTing radica en transformar la biomasa infrautilizada en la agricultura y la silvicultura en productos innovadores de alto valor. Estos productos están destinados a sectores como la construcción, donde se busca maximizar el uso eficiente de los recursos disponibles.

    Objetivos y Metodología del Proyecto

    El proyecto se centra en implementar un proceso escalable para valorar los residuos agrícolas y forestales, que incluyen tanto los desechos de cosecha y poda como subproductos industriales. Con esta metodología, HarWASTing promueve una gestión sostenible que reduce la generación total de residuos y minimiza las pérdidas económicas tras la recolección.

    “Este proyecto representa un importante paso adelante en la creación de zonas rurales resilientes, autosuficientes y con crecimiento económico”, afirma Eduardo Palomares, catedrático de la UPV y vicedirector del ITQ. “Convierte residuos agrícolas en ingresos y transforma desechos en materiales comercializables”.

    Innovaciones en Materiales Sostenibles

    Una parte fundamental del proyecto es convertir el hidrocarbón —un material similar al carbón obtenido a partir de biomasa— en materiales altamente eficientes. Entre estos destacan los paneles híbridos de madera e hidrocarbón, así como bioadhesivos sostenibles. Estos paneles están diseñados para aplicaciones que requieren resistencia al fuego y blindaje electromagnético, lo que los hace ideales para el sector constructivo.

    La combinación de Carbonización Hidrotérmica (HTC) con Extracción con Agua Caliente a Presión (PHWE) junto con tecnologías innovadoras asegura una filosofía de “cero residuos” y prioriza el uso eficaz de la biomasa. Esto permite utilizarla como materia prima para productos industriales o madera para construcción.

    Impacto Ambiental y Desarrollo Tecnológico

    En HarWASTing, el ITQ está comprometido con minimizar el impacto ambiental del proceso HTC, enfocándose especialmente en la valorización del producto líquido generado durante este proceso. El objetivo es obtener fertilizantes líquidos concentrados y moléculas aromáticas valiosas.

    "El diseño central de la cadena de valor del proyecto se basa en una patente del ITQ y Ingelia", explica Michael Renz, vicedirector técnico del ITQ. Este procedimiento patentado busca transformar el hidrocarbón en un polímero tipo resina fenólica, mejorando así las propiedades competitivas para el sector de construcción y mueble.

    Estrategias Digitales para Impulsar la Economía Circular

    HarWASTing también incorpora herramientas digitales para prever la disponibilidad de materias primas agroforestales no utilizadas, optimizando así la logística necesaria para su recolección y procesamiento. Además, se crearán pasaportes digitales que acompañarán a los productos finales, garantizando transparencia y trazabilidad en su comercialización.

    A través del desarrollo de una plataforma digital colaborativa, se fomentará el establecimiento de contactos entre diferentes actores del mercado, promoviendo colaboraciones y compartiendo buenas prácticas para facilitar la transición hacia nuevos modelos circulares e innovadores.

    Un Consorcio Internacional Comprometido

    HarWASTing, financiado por la European Research Executive Agency (REA) dentro del marco HORIZON-CL6-2024-CIRCBIO-02, comenzó sus actividades en septiembre de 2025 y tiene previsto finalizar en febrero de 2029. Este consorcio está compuesto por 16 socios provenientes de siete países europeos distintos.

    Los integrantes incluyen a AIDIMME como coordinador del proyecto, junto a Teknologian Tutkimuskeskus (VTT), Danmarks Tekniske Universitet (DTU), Universitatea Transilvania Din Brasov (UTBV), WEIT Agrotecnia S.L., Ingelia S.L., entre otros destacados colaboradores que aportan su experiencia al desarrollo sostenible del proyecto.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios