La Rectoría ha oficializado el nombramiento de David Bigio Roitman como vicedecano de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería, un cargo que ocupará durante un periodo de dos años, comenzando el 2 de febrero de 2026.
David Bigio, ingeniero mecánico graduado de la Universidad de los Andes en 1984, ha sido reconocido por su trayectoria profesional. Antes de asumir este nuevo rol, se desempeñó como profesional distinguido y permanente en el Departamento de Ingeniería Biomédica. Su experiencia incluye una notable carrera en el sector externo, donde pasó 15 años trabajando con la empresa de servicios petroleros Schlumberger, ocupando el puesto de ingeniero de campo en diversos países. Además, trabajó en los laboratorios de Hewlett-Packard en Silicon Valley, lo que le permitió profundizar sus conocimientos en innovación y emprendimiento.
En 2016, Bigio se unió al Departamento de Ingeniería Biomédica en la Universidad de los Andes y asumió la dirección del mismo en 2021, cargo que mantuvo durante cuatro años.
Innovación y enfoque en el éxito estudiantil
Como docente, Bigio ha integrado su vasta experiencia en el sector privado e innovador al curso de proyecto de diseño, que sustituye a la tesis teórica como requisito para graduarse en ingeniería biomédica. Este curso se basa en el aprendizaje por proyectos y resolución de problemas (PO-PBL), promoviendo una educación centrada en la práctica. Los estudiantes tienen la oportunidad de identificar necesidades no satisfechas, proponer soluciones y evaluar su viabilidad para convertirse en emprendimientos.
"Debemos ser capaces de resolver nuestros propios problemas y crear localmente algunas soluciones. Es fundamental motivar a nuestros estudiantes y contribuir a su éxito durante su paso por la Universidad y en las etapas posteriores de su vida académica o profesional", afirmó Bigio.
Su experiencia docente ha reafirmado su confianza en las capacidades e ingenio de los estudiantes, así como la necesidad apremiante de desarrollar soluciones locales. En colaboración con un grupo comprometido, estableció el semillero de innovación Biodiseño Innovación y Traslación Tecnológica (BITT). Gracias al apoyo financiero proveniente del sector médico y donaciones filantrópicas, se han respaldado a estudiantes y proyectos prometedores con potencial emprendedor.
Estrategias para fomentar el compromiso estudiantil
El respaldo industrial no solo implica apoyo económico; también incluye la creación de desafíos que permiten a los estudiantes involucrarse activamente en la generación de soluciones. Esta interacción les brinda una valiosa experiencia sobre lo que significa cumplir con plazos y entregas académicas. Estas actividades resultan altamente motivadoras, logrando que los estudiantes se comprometan con sus proyectos incluso sin estar obligados a asistir a un curso formal.
A partir del nuevo cargo como vicedecano, Bigio enfocará sus esfuerzos en promover el éxito estudiantil mediante diversas estrategias: fortalecer la motivación por aprender, incentivar la participación activa y contribuir al bienestar social; además consolidar espacios para la creación colaborativa interdisciplinaria. También continuará impulsando una asesoría estudiantil proactiva que favorezca tanto la permanencia como el logro académico dentro del marco universitario.