La Reserva de la Biosfera Terras do Miño, destacando especialmente las turbeiras de la Serra do Xistral, ha sido incorporada a la red de Global Flagship Landscapes, una iniciativa promovida por Wetlands International, reconocida a nivel mundial en la conservación y restauración de humedales. Este importante reconocimiento internacional subraya el papel crucial que desempeñan las turbeiras atlánticas del noroeste ibérico como ecosistemas únicos y estratégicos para la biodiversidad, la regulación hidrológica y la acción climática.
El proyecto ha sido liderado científicamente por el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, Xabier Pontevedra Pombal, quien forma parte del grupo de Estudios Medioambientales Aplicados al Patrimonio Natural y Cultural (GEMAP) y del Centro de Investigación Interuniversitario de las Paisajes Atlánticas Culturales (CISPAC). También ha contado con el apoyo del Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF).
Un enfoque hacia la sostenibilidad hídrica
Esta acción se enmarca dentro del proyecto SpongeBoost, financiado por Horizon Europe, que busca potenciar la función "esponja" de los ecosistemas de agua dulce y suelos, con el objetivo de retener agua en el territorio, mitigar extremos hidrológicos y generar beneficios múltiples tanto para la sociedad como para la naturaleza mediante soluciones basadas en la naturaleza.
Terras do Miño fue declarada Reserva de la Biosfera en 2002, abarcando un total de 363.668,9 hectáreas (ha) repartidas entre 26 municipios en la cuenca alta del río Miño. En esta área se integran espacios protegidos bajo la red Natura 2000, incluyendo la Zona Especial de Conservación (ZEC) Serra do Xistral (22.964 ha), donde se encuentra un notable conjunto de queirogales húmedos y el principal núcleo de turbeiras del sur de Europa.
Compromiso con los humedales
En su estrategia global Wetlands for Life (2026–2035), Wetlands International se compromete a fortalecer su labor en 12 'flagship landscapes', territorios demostrativos donde las acciones sobre humedales pueden acelerar cambios transformadores. La organización destaca que los humedales sostienen servicios ecosistémicos con un alto valor económico, a pesar de haber sufrido una pérdida significativa desde principios del siglo XX.
Para Terras do Miño–Serra do Xistral, este reconocimiento implica no solo una mayor visibilidad internacional y capacidad para cooperación técnica, sino también una responsabilidad: mantener la integridad hidrológica de las turbeiras, prevenir su degradación y demostrar resultados medibles en conservación y mejora ecológica.
Ciencia aplicada a la conservación
"Este reconocimiento refuerza el papel y responsabilidad de la USC en ciencia aplicada a la conservación: las turbeiras son infraestructuras naturales vitales para el agua, el clima y la biodiversidad; su protección es una prioridad compartida con la sociedad y las administraciones", afirman desde esta iniciativa.
SpongeBoost, como parte del programa Horizon Europe, cuenta con un consorcio internacional que está elaborando una hoja de ruta junto con recomendaciones para incrementar o restaurar la retención natural del agua en el territorio, alineándose con las políticas europeas sobre adaptación climática y conservación de biodiversidad.