La obra titulada ‘Exoplaneta II’, creada por la artista Teresa Martínez Muñoz, ha sido galardonada con el X Certamen Internacional de Pintura Manuel Ángeles Ortiz, un premio que incluye una dotación económica de 9.000 euros. En esta edición, el segundo premio, valorado en 6.000 euros, ha sido otorgado a la obra ‘Surgen nuevos significados’, del artista José Antonio Domínguez Jiménez. Además, el Premio de Adquisición para Artista Giennense Emergente, dotado con 3.000 euros, ha recaído en Miguel García Cobo, por su obra titulada ‘Always look on the bright side of life’.
El acto de entrega de estos reconocimientos tuvo lugar en la Universidad de Jaén y fue presidido por su Rector, Nicolás Ruiz Reyes. Durante la inauguración de la exposición correspondiente al certamen, que permanecerá abierta hasta el 27 de marzo en la sala de exposiciones de la antigua Escuela de Magisterio de Jaén, se exhiben tanto las obras premiadas como una selección de otras 15 propuestas presentadas.
Crecimiento y Participación Internacional en el Certamen
En su discurso, Nicolás Ruiz destacó la notable participación en esta décima edición del certamen, donde se han presentado un total de 237 artistas provenientes de casi treinta países. Esta cifra triplica el número de obras presentadas en comparación con el año anterior, lo que evidencia no solo el crecimiento del evento sino también su carácter internacional. “Esto pone de relieve que la Universidad de Jaén cumple con las misiones y objetivos que tiene encomendados por la sociedad: promovemos la creación y la promoción artística en el territorio y para el territorio y, también, para abrirnos al mundo”, afirmó Ruiz.
El Rector subrayó además el compromiso continuo de la UJA con la cultura, reconociendo su importancia como motor de desarrollo social y económico en la provincia. “Conscientes de que representa una importante palanca de desarrollo social, económico y humano”, enfatizó.
Apoyo a los Creadores y Proyección Cultural
Nicolás Ruiz también hizo hincapié en cómo este tipo de iniciativas son esenciales para los creadores emergentes: “Necesitan este tipo de iniciativas para el desarrollo de sus respectivas carreras”. El certamen se presenta como una herramienta fundamental para democratizar el acceso al arte contemporáneo.
Finalizando su intervención, reafirmó que el equipo directivo seguirá apostando por la cultura como un ámbito “prioritario y estratégico”. “Queremos que esta línea dinámica de proyección cultural fortalezca a la Universidad como un espacio para el encuentro, reflexión y diversidad”, concluyó.
Acompañaron al Rector durante el evento Marta Torres, vicerrectora de Cultura, quien presentó a los galardonados; así como Pedro Galera, catedrático emérito de Historia del Arte y presidente del jurado. Galera ofreció reflexiones técnicas sobre las obras presentadas y los ganadores. Junto a él formaron parte del jurado otros destacados miembros como Jesús Conde Ayala, Lourdes Castro Cerón, Juan Francisco Casas Ruiz, y Teresa Arroyo de la Cruz.
Análisis Detallado de las Obras Premiadas
La obra ganadora, ‘Exoplaneta II’, realizada en acrílico y rotulador sobre madera, explora conceptos relacionados con el infinito y los ciclos naturales. A través del uso poético de la repetición, busca construir una figura que evoca movimiento y experimentación vital.
Por otro lado, ‘Surgen nuevos significados’ es una interpretación artística basada en una leyenda atribuida a San Agustín. La historia ilustra la humildad ante lo divino mediante un diálogo entre un niño y el santo sobre las limitaciones humanas frente a lo incomprensible.
Finalmente, ‘Always look on the bright side of life’, pintura al óleo sobre lienzo, aborda la soledad del artista contemporáneo. Representa una alegoría sobre cómo este se siente marginado dentro del ritmo acelerado del mundo actual mientras busca resiliencia ante sus desafíos internos.