iymagazine.es
Entrega de los IV Premios al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua
Ampliar

Entrega de los IV Premios al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
jueves 28 de septiembre de 2017, 22:03h
La Fundación Botín ha entregado sus IV Premios al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua, unos galardones cuyo objetivo es promover la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías desarrolladas por jóvenes profesionales con resultados probados en la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Los proyectos presentados por Marta Vivar, Albert Duaigües y Chengzi Chew han resultado ganadores en una convocatoria a la que han concurrido 39 propuestas, prácticamente el doble que la pasada edición.

Estos galardones, que se enmarcan dentro las actividades del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, contemplan tres categorías diferentes: Tecnologías y modelos de gestión que contribuyan a la gestión sostenible del agua; Creación de una empresa (start-up) que ofrezca productos o servicios relacionados con la gestión sostenible del agua; y Actuación o proyecto educativo que favorezca la formación sobre la importancia de una gestión sostenible de los recursos hídricos. Todos los premiados, uno por categoría, han sido seleccionados por el carácter innovador de las soluciones propuestas y su aplicación potencial para optimizar la gestión de los recursos hídricos en campos tan diversos como la producción energética, la agricultura o los videojuegos.

Proyectos premiados

El premio en la modalidad A, a la que se presentaron 26 propuestas, ha recaído en Marta Vivar García por su proyecto “Sistema híbrido solar para la desinfección de agua y producción eléctrica”. A partir de su trabajo en la ANU (Australian National University), en la Universidad de Tianjin (China), en IMDEA Agua y actualmente en la Universidad de Cádiz, Vivar García ha desarrollado una tecnología híbrida para la producción simultánea de agua potable y electricidad, con el objetivo de aumentar la eficiencia de la conversión de la energía solar.

El sistema combina celdas fotovoltaicas y desinfección solar con rayos UV para producir energía y agua potable al mismo tiempo, consiguiendo un nuevo sistema de desinfección con un bajo coste energético y alta performance. El jurado valoró especialmente la calidad técnica de esta propuesta que se presenta como una alternativa para mejorar el acceso al agua potable en países en fase de desarrollo empleando energías renovables.

Por su parte, el proyecto empresarial "eFoodPrint ENV" resultó el mejor valorado de los cuatro que concurrieron en la modalidad B. Alberto Duaigües, co-fundador y CEO de la empresa premiada, ha desarrollado un software online destinado al sector agrícola para calcular dos de los indicadores más extendidos en sostenibilidad ambiental como son la huella de agua y la huella de carbono. Gracias a esos datos, los agricultores podrán mejorar la calidad de sus producciones así como incrementar la eficiencia en el uso de los recursos.

Esta herramienta tecnológica, cuyos cálculos han sido validados por entidades certificadoras externas (DNV-GL y KIWA) de acuerdo a la metodología de WaterFootPrint Network para huella de agua y PAS2050 e ISO14067 para huella de carbono, permite demostrar como la eficiencia en la sostenibilidad ambiental repercute en una mejora de la rentabilidad y la productividad de las explotaciones agrícolas.

La propuesta ganadora de la modalidad C, a la que se presentaron nueve iniciativas, es una plataforma educativa de “juego serio” (“serious game”) que combina dinámicas de juego con simulaciones hidrológicas para ayudar a los jóvenes a entender las interconexiones entre el agua, el desarrollo socio-económico y la sostenibilidad medioambiental.

Chengzi Chew, junto a su colega Gareth James, son los responsables de “Aqua Republica”, una simulación en la que los jugadores reciben el encargo de desarrollar una pequeña “nación” de la manera más sostenible posible. A medida que el juego avanza, los jugadores, ya convertidos en gestores de recursos hídricos, se enfrentan con los retos planteados por factores como el cambio climático o el crecimiento de la populación, que les obligan a buscar soluciones innovadoras si quieren mantener el bienestar de su nación.

Desde 2013, más de 7.000 jóvenes de entre 14 y 17 años en más de 14 países en Asia, EEUU y América han participado en UNEP-DHI Eco Challenge, compitiendo en el juego Agua Republica. Además, el juego se usa en World University Challenge y en los programas de numerosas universidades en todo el mundo.

El jurado de los IV Premios al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua estuvo compuesto por Concepción Marcuello, subdirectora general adjunta de la Secretaría General de Planificación y Uso Sostenible del Agua (MAPAMA); Lucia De Stefano, subdirectora del Observatorio del Agua de la Fundación Botín; Narcís Prat Fornells, catedrático de Ecología de la Universidad de Barcelona; Guido Schmidt, consultor en Fresh-Thoughts Consulting GmbH y Tomas A. Michel Mayer, director relaciones científico-técnicas de Water Europe-SUEZ.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios