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La Universidad Europea lanza la revista Value
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La Universidad Europea lanza la revista Value

Por Gonzalo Gómez-del Estal
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gonzaloiymagazinees/7/7/18
miércoles 25 de octubre de 2017, 22:56h
La Universidad Europea ha presentado la revista Value, una publicación en formato papel y online con una periodicidad semestral, que busca contribuir a difundir conocimiento y ser un foro para el debate de ideas desde el entorno universitario.

La revista se ha dado a conocer durante la jornada “La Europa postcrisis: recuperación y desafíos”, celebrada en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid y que ha contado con la participación de Pablo Rodríguez Suanzes, corresponsal del diario El Mundo en Bruselas; Cristina Manzano, directora de la revista esglobal; Rebeca Cordero, docente de la Universidad Europea; y Francisco de Borja Lasheras, director del European Council on Foreign Relations (ECFR) Madrid.

Tal y como ha destacado el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Europea, José María Palomares, esta iniciativa responde al compromiso constante de la Universidad Europea con la innovación, la investigación y la calidad. “Value busca ser un foro común de debate, un espacio destinado a mantener un diálogo con los lectores, que refleje ese espíritu que nos diferencia y nos hace únicos”, ha explicado.

Tras la presentación de la revista, Palomares ha moderado una mesa redonda en la que se ha analizado la actual situación de la Unión Europea ante un contexto marcado por el Brexit, el auge de nacionalismos y populismos o las crisis migratorias y en el que los participantes han coincidido en constatar la necesidad de que las instituciones europeas conecten con la ciudadanía y expliquen mejor lo que hace la UE.

Para Pablo Rodríguez Suanzes, corresponsal del diario El Mundo en Bruselas, el proyecto europeo “está en un momento en el que se dan las circunstanciadas para hacer los grandes cambios que necesita Europa, pero no hay apetito social para ello”. Durante su intervención, el corresponsal ha insistido en las dificultades para “vender la UE”, porque es percibida por la ciudadanía como algo aburrido, sobre lo que “conviene que encontremos nuevas fórmulas”.

En este sentido, Cristina Manzano, directora de la revista esglobal, ha señalado que vivimos un momento de mucha reflexión en la Unión Europea, pero “existe una brecha entre las instituciones y la ciudadanía”. De hecho, “el déficit de este proyecto político es construir una ciudadanía verdaderamente europea”, ha afirmado.

Para Manzano los ciudadanos se han empoderado y exigen empezar a tomar parte de determinadas decisiones, aunque la distancia con las instituciones europeas se ha ido ganando con tecnocracia debido a que los representantes de las instituciones hablan una jerga aparte y excluyente.

Asimismo, Francisco de Borja Lasheras, director del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (European Council of Foreign Relations), ha señalado que “habría que viajar hacia una visión diferenciada de la Unión Europea porque nos hace falta una nueva inspiración, ya que el proyecto europeo fue una respuesta a un mundo que ya no existe”, algo que a su juicio “no le quita valor, pero sin duda el desafío es no caer en una involución”.

Sin embargo, Lasheras aboga por “una agenda que incluya competitividad global, recupere la prosperidad y la idea de la seguridad, en un proyecto en el que “no tenemos que creer en grandes arquitecturas, pero en el que hay que refundar los consensos políticos”.

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