iymagazine.es

Diseño Industrial

Estudiantes de Diseño Industrial presentan innovadores proyectos en Málaga
Ampliar

Estudiantes de Diseño Industrial presentan innovadores proyectos en Málaga

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
martes 10 de marzo de 2026, 18:25h
Actualizado el: 10 de marzo de 2026, 18:47h

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena presentan innovadores proyectos en Málaga, incluyendo un sillón mejillón, un paraguas hongo y una silla de ruedas de bajo coste.

    Las alumnas de la Universidad Politécnica de Cartagena, Marta Carpena Collado, Ainhoa Soriano Vidal, Olga Díaz Martínez y Sara Álvarez Andreu, junto a sus profesoras Mar Melgarejo Torralba y Dolores Parras Burgos, han sido las representantes de su institución en el encuentro WIND (Women in Industrial Design), que tuvo lugar recientemente en Málaga. Este evento reunió un total de 80 proyectos provenientes de 18 universidades, entre las cuales se encontraban doce españolas y seis extranjeras.

    Entre los proyectos presentados destacan un sillón con forma de mejillón, que puede cerrarse para proteger el asiento de las inclemencias del tiempo; un paraguas que imita la forma de un champiñón, diseñado para ofrecer mayor resguardo en días lluviosos y ventosos; y una silla de ruedas elaborada con tubos de PVC reciclados. Estas creaciones son una muestra del potencial técnico y creativo de las estudiantes del programa de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, apoyadas por la Unidad de Igualdad de la UPCT y su Escuela de Ingeniería Industrial.

    Innovación y sostenibilidad en el diseño industrial

    No obstante, la alumna Mariana Montserrat Méndez Vallés, autora del paraguas ‘Grocy’, no pudo asistir al evento debido a su movilidad internacional en la UPCT. Cabe destacar que Mariana fue reconocida en el concurso de prototipos de Diseño Industrial celebrado el año pasado.

    Por su parte, Ainhoa Soriano Vidal, Olga Díaz Martínez y Sara Álvarez Andreu presentaron su innovador diseño del sillón inspirado en un molusco. Su propuesta consiste en reutilizar el carbonato de calcio extraído de las conchas desechadas por la industria conservera para fabricar este mueble.

    Propuestas accesibles para todos

    Además, Marta Carpena Collado defendió su concepto de una silla de ruedas económica, fabricada también con tubos de PVC reciclados. Este diseño modular permite adaptar la estructura según necesidades específicas, como facilitar la higiene personal.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios