iymagazine.es
Nace el Instituto de Investigación en Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad de Navarra
Ampliar

Nace el Instituto de Investigación en Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad de Navarra

martes 28 de enero de 2020, 20:00h
La Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra ha creado el Instituto de Investigación en Biodiversidad y Medioambiente para abordar cuestiones clave sobre la naturaleza y el futuro del planeta. El centro quiere contribuir a que Navarra sea un referente en la investigación y divulgación científica en este campo. Entre sus objetivos está también el de proporcionar a la industria los resultados de sus estudios, ofrecer servicios y colaborar con entidades públicas y privadas que contribuyan a conseguir un entorno sostenible.

El Instituto se organiza en cuatro líneas de investigación de carácter transversal: monitorización y gestión de ecosistemas (establecer métodos de medición de datos en entornos naturales, agrícolas, urbanos e industriales); impactos de la actividad humana en el medioambiente; cambio global y biodiversidad (estudios encaminados a predecir cambios futuros en los ecosistemas); y comunicación y educación ambiental (área de trabajo divulgativa, ligada a la actividad del Museo de Ciencias).

Estas líneas se articularán a través de los departamentos de Biología Ambiental, Química, Historia, Historia del Arte y Geografía, Comunicación y Construcción, Instalaciones y Estructuras; cinco grupos de investigación en distintas áreas y el Museo de Ciencias. El centro reúne inicialmente a un total de 35 investigadores, a los que se unirán expertos de otras facultades como Derecho y Económicas.

Con 35 investigadores, el centro sumará a la divulgación científica, la colaboración y la prestación de servicios a empresas

“Para abordar de forma eficaz los problemas ambientales es necesario constituir equipos interdisciplinares, ya que los procesos que ocurren en la naturaleza se encuentran interconectados y nunca operan de manera aislada”, explica el catedrático Jesús Miguel Santamaría. “La comprensión de problemas como el cambio climático, la contaminación ambiental o la pérdida de biodiversidad requiere aplicar un enfoque multidisciplinar a las investigaciones, constituyendo equipos de profesionales de diferentes áreas capaces de aportar soluciones consensuadas e integrales”.

Fomentar la educación ambiental y la participación ciudadana

El centro pretende ser un punto de encuentro entre la investigación universitaria y la administración, las empresas, los gestores y la comunidad internacional. “Pero, sobre todo -explica Santamaría-, persigue fomentar la educación ambiental y la participación ciudadana, transmitiendo mensajes positivos basados en la ciencia que ayuden a comprender la necesidad de invertir en investigación y a aplicar políticas determinadas para garantizar la sostenibilidad del planeta”.

Si bien los investigadores del Instituto intervienen en numerosos proyectos internacionales, una parte significativa de sus actividades continuará realizándose a escala regional, contribuyendo así a que Navarra pueda convertirse en un referente en el campo ambiental. “Nuestra región se caracteriza por ser una de las comunidades españolas de mayor riqueza biológica, en la que convergen tres zonas biogeográficas”, destaca Santamaría. “Navarra es un entorno idóneo para albergar un Instituto dedicado a investigar y proporcionar datos que ayuden a preservar su extraordinario patrimonio natural”.

La creación del Instituto de Biodiversidad y Medio Ambiente refuerza la apuesta de la Universidad de Navarra y la Facultad de Ciencias por la investigación de calidad y la divulgación científica. En estas áreas de trabajo durante los últimos diez años (2009-2018), se han publicado 617 artículos científicos y se han defendido 51 tesis doctorales. Se han conseguido 129 proyectos de investigación (de carácter autonómico, nacional o internacional) y la financiación recibida supera los 12 millones de euros.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios