El Ministerio de Capital Humano ha anunciado una serie de actividades con motivo del 40° aniversario del fallecimiento de Jorge Luis Borges, uno de los escritores más emblemáticos de la literatura argentina. La conmemoración se llevará a cabo en dos instituciones clave: la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM) y la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), que ofrecerán una programación especial para honrar su legado.
Claves de la noticia
Actividades del homenaje
Charlas, talleres y exposiciones están programadas.
Fechas importantes
Las actividades se desarrollarán del 14 al 26 de junio.
Colaboraciones destacadas
Involucra a la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.
La Biblioteca Nacional de Maestros, ubicada en Pizzurno 953, será el escenario principal del homenaje entre el 14 y el 19 de junio. Este programa tiene como objetivo revivir el universo borgeano, fomentando así la imaginación y la lectura. Las actividades se dividirán en tres ejes: una campaña digital que incluirá publicaciones en redes sociales, videos con lecturas en voz alta y textos descargables; un llamado a bibliotecas escolares y públicas para llevar a cabo lecturas compartidas; y una intervención física que presentará simbólicamente el escritorio y sillón de Leopoldo Lugones, junto con proyecciones de entrevistas e imágenes relacionadas con Borges. Además, se realizarán talleres presenciales destinados a niños y jóvenes en la Sala Infantil y Juvenil.
Programación en BNMM
Por su parte, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno también ha preparado una agenda especial que incluye charlas, shows musicales, exposiciones y visitas guiadas. A continuación, algunos eventos destacados:
- 17 de junio (18:30 hs): Charla "Borges y el policial" con Kike Ferrari, Inés Krimer y Gabriela Saidón; coordinada por Juan Guinot.
- 18 de junio (18:30 hs): Encuentro "Borges y el humor" con Rep y Sylvia Iparraguirre; coordinado por Lucas Adur.
- 19 de junio (18:30 hs): Show poético musical "La otra vereda", interpretado por La Funes bajo la dirección musical de Charlie Rossi.
- 26 de junio (19:00 hs): Inauguración de la exposición "Borges y México", organizada junto a la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y la Embajada de México en Buenos Aires.
Además, en el edificio histórico de la Biblioteca Nacional (México 564), se presentará "Borges, el otro mar" dirigido por Helena Tritek. Este ciclo tendrá lugar los sábados 6 y 13 de junio e incluirá visitas guiadas junto a un espectáculo especial.
Preguntas sobre la noticia
¿Qué tipo de actividades se llevarán a cabo para conmemorar a Jorge Luis Borges?
Se realizarán charlas, ciclos de lecturas, shows musicales, talleres, exposiciones, intervenciones y proyecciones en varias bibliotecas, destacando la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y la Biblioteca Nacional de Maestros.
¿Cuándo se desarrollará la programación especial en honor a Borges?
La programación en la Biblioteca Nacional de Maestros se llevará a cabo del 14 al 19 de junio, mientras que otras actividades en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno están programadas para el mes de junio también.
¿Qué temas se abordarán en las charlas programadas?
Las charlas incluirán temas como "Borges y el policial" y "Borges y el humor", con la participación de reconocidos escritores y artistas.
¿Habrá actividades específicas para niños y jóvenes?
Sí, habrá talleres presenciales de lectura y mediación dirigidos a chicos y jóvenes en la Sala Infantil y Juvenil de la Biblioteca Nacional de Maestros.