iymagazine.es
Fanny Rojón, general manager de Le Wagon
Ampliar
Fanny Rojón, general manager de Le Wagon

Entrevista a Fanny Rojón de LE WAGON "La mayoría de los empleos del futuro todavía no existen, tenemos que esforzarnos en ofrecer una formación actualizada, modular y flexible."

martes 26 de julio de 2022, 12:41h

Hoy entrevistamos a Fanny Rojón, directora general de LEWAGON para conocer más en profundidad este proyecto educativo. Fanny, tras 7 años trabajando en marketing y desarrollo de negocio en distintos s del planeta y para diferentes compañías como Stubhub, IVC o JOT, descubrió la programación. Ahora, como dice ella misma, se dedica a ayudar a otros a adquirir nuevas habilidades técnicas, hacer un cambio de carrera o hacer realidad sus sueños empresariales.

¿Dónde nace LE WAGON como proyecto educativo? ¿Quién la fundó?

Le Wagon se fundó en París en 2013, por parte de los hermanos Boris y Romain Paillard y de Sébastien Saunier. Un año más tarde, en 2014, ya realizaron su primer bootcamp de Programación. Y, desde 2016, Le Wagon también cambia vidas en España a través de sus bootcamps de Desarrollo Web y Data Science.

¿Qué motivó al equipo fundacional la creación de la escuela? ¿Qué buscaban que no encontraron en otros centros similares?

Boris Paillard trabajaba en el mundo de la banca y, para dar un giro a su carrera, empezó a aprender a programar por su cuenta. Descubrió, sin embargo, que algunos bootcamps estadounidenses enseñaban con mucha más efectividad y agilidad lo que, en los estudios que él cursó, se alargaba y se desactualizaba enseguida. Así que, junto a Romain Paillard y Sébastien Saunier, decidió crear un método de enseñanza equivalente que permitiera enseñar programación en solamente nueve semanas, y que además se renovara de forma constante para no ofrecer contenidos envejecidos.

LE WAGON tiene campus en 44 ciudades en todo el mundo; En España estáis en Madrid y Barcelona. ¿Hay un plan de ampliación a más ciudades?

Nos interesa crecer, pero no de cualquier manera. Para nosotros es esencial mantener la calidad de los cursos y del profesorado. Por eso hemos esperado tanto antes de lanzar un segundo programa, iterando en el primero hasta que fuera impecable. Así que, cada vez que se crea uno nuevo, se cuida mucho en todos los aspectos.

Lo mismo vale para nuestros campus, nos queda mucho por desarrollar en Madrid y Barcelona. Además, tenemos un equipo de Le Wagon Online que da acceso a nuestros bootcamps en remoto a cualquier persona en toda España.

Recientemente hemos inaugurado el nuevo campus en Barcelona. Nace con la intención de ser un espacio de generación de cultura tecnológica, utilizando para ello eventos y charlas inspiradoras que muestren a los asistentes hacia dónde se encamina el futuro de la tecnología. Este nuevo espacio tiene, además, el fin de convertirse en un punto de encuentro para los graduados de Le Wagon España, pero también para los alumni de Le Wagon a nivel mundial.

Hasta la fecha vemos que tenéis dos cursos, Desarrollo Web y Data Science. ¿Cuántas ediciones se han celebrado en España, en Madrid y Barcelona? ¿Cuántos alumnos han pasado por ellos? ¿Mantenéis el contacto con ellos a través de un equipo de Alumni?

En Barcelona llevamos 26 ediciones celebradas desde 2016, lo que suponen 474 alumnos. En cuanto a Madrid, son 11 ediciones desde 2019, alcanzando los 128 alumnos.

Hacer un bootcamp en Le Wagon no es solo un curso, sino una experiencia social. Tenemos una red global de 15.000 graduados con el que siempre vamos a sentirnos unidos. Sobre todo, porque estamos todos conectados a través de nuestra plataforma de Slack. Además, cada ciudad organiza reuniones de alumni, eventos de networking, charlas con empresas o emprendedores, así como talleres gratuitos para no dejar nunca de aprender.

En nuestro campus de Barcelona, por ejemplo, ofrecemos un espacio de coworking, así que algunos de nuestros graduados siguen viniendo al campus a trabajar y desarrollar sus proyectos. Queremos seguir incidiendo en la creación de ese sentimiento de comunidad, para que el vínculo con Le Wagon no termine con los bootcamps.

¿Nos podéis definir el perfil de los estudiantes de LE WAGON?

En general, se trata de estudiantes muy internacionales, vienen de todo el mundo. Aunque siguen viniendo más hombres, cada vez se inscriben más mujeres: esperamos llegar pronto a la paridad. Pero lo cierto es que se trata de gente muy variada. Hemos tenido alumnos de todas las edades, desde adolescentes recién salidos del instituto a personas de 50 años con ganas de cambiar de vida profesional. Y con perfiles muy distintos, desde campeones de ajedrez a monjas, arquitectos… Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, para estudiar Desarrollo Web no hace falta base previa, así que no hay un perfil determinado. Por eso los alumnos han de completar un trabajo preparatorio, con un par de formaciones previas, para entender por anticipado determinados conceptos básicos de programación antes de unirse al bootcamp. Los alumnos de Data Science sí que han de tener conocimientos previos de programación y de matemáticas, pero eso no significa que no haya variedad: en nuestra última sesión de Madrid tuvimos a un abogado, una lingüista, un gerente de restaurante…


¿Cuál es el precio de ambos cursos?

Tanto los cursos de Desarrollo Web como los de Data Science, en su versión de nueve semanas y en la que se realiza a tiempo parcial, cuestan 6.500 euros. Eso sí, los alumnos residentes en España pueden estudiar Desarrollo Web y Data Science a tiempo completo con una beca de 1.000 euros, por lo que les costaría 5.500.

¿Con que empresas tenéis convenios para prácticas y bolsa de empleo?

No tenemos convenios porque nuestros cursos están enfocados desde una perspectiva eminentemente práctica, para que los alumnos salgan con plena capacidad para aplicar sus conocimientos. Sí que tenemos, en cambio, empresas asociadas a nuestra red laboral, que a través de esta participan en nuestros eventos de contratación. Actualmente compañías emergentes como Thoughtworks, Amenitiz o Sage contratan a nuestros alumnos, pero siempre estamos abiertos a contar con más colaboradores para darles oportunidades de empleabilidad.

¿Cuál es el porcentaje de empleabilidad al término del curso?

Según nuestro informe de empleo, el 94% de nuestros alumnos de Web Development y Data Science que se formaron en Le Wagon entre enero y junio de 2021 lograron un puesto de trabajo en menos de seis meses. Es más, el 85% de los mismos lo consiguió durante sus tres primeros meses de búsqueda. Algunos de los puestos en los que trabajan nuestros graduados son ingeniero de software, product manager, growth hacker, diseñador de producto…

En todo caso, algunos de nuestros alumnos no buscan un empleo, sino que deciden aplicar lo aprendido para crear sus propias compañías o para convertirse en freelancers. También hay personas que, una vez terminan el bootcamp, deciden volver a sus antiguos empleos o estudios con sus nuevas habilidades.

¿Qué otros cursos en formato más corto y personalizado tenéis en marcha en España?

Oficialmente, Le Wagon está centrada en los cursos de Desarrollo Web y Data Science. Además de nuestros bootcamps de Desarrollo Web y Data Science, ofrecemos workshops gratuitos en muchos temas como HTML y CSS, UX7UI, Javascript, Python o SQL. También tenemos una oferta de cursos con formatos más cortos para empresas, Le Wagon for Business, y universidades, Le Wagon for Schools, donde podemos adaptar nuestro contenido a las necesidades de nuestros partners.

En el futuro ¿Qué cursos estáis planificando para aumentar y diversificar, aún dentro del sector tecnológico, la oferta académica de LE WAGON?

Primero, vamos a seguir renovando constantemente nuestros cursos de Desarrollo Web y Data Science, para ofrecer siempre los contenidos más actualizados posible. Pero también estamos trabajando en ampliar nuestra oferta.

Ya tenemos cursos en Product Management, Cybersecurity o DevOps, por ejemplo, que proporcionamos a empresas, y acabamos de adquirir la empresa EMIL para, así, ampliar todavía más nuestro porfolio de contenido.

¿En opinión de LE WAGON, hacia donde debe ir la formación en tecnología? ¿Qué habilidades son, y serán, las requeridas para desarrollar una carrera de éxito en el sector?

La tecnología avanza a tanta velocidad que también nosotros nos tenemos que renovar de forma constante. Somos conscientes, de hecho, de que la mayoría de los empleos del futuro todavía no existen, así que tenemos que esforzarnos en ofrecer una formación actualizada, modular y flexible. Lo que enseñamos de Web Development o de Data Science en 2022 es distinto a lo de 2020.

¿En qué áreas de la tecnología veis un mayor desarrollo en estos próximos años? ¿Cuál es vuestro consejo a nuestros lectores a la hora de formarse en tecnología?

Sin duda, el área tecnológica con mayor proyección es el Data Science. Ha crecido una barbaridad en los últimos años, y va a seguir superando todas las expectativas porque ofrece muchísimas posibilidades. Claro, que todo lo relacionado con la informática pasa por la programación, así que ese siempre es un campo para tener muy en cuenta.

En todo caso, a cualquiera que quiera dar un primer paso en el mundo de la tecnología, le aconsejamos que sea muy cuidadoso a la hora de escoger la opción de formación más adecuada, que ha de ser práctica y ajustada a sus capacidades. Pero, sobre todo, que se asegure de rodearse de profesionales con experiencia y de una comunidad tan rica y amplia como la de Le Wagon.

Valora esta noticia
5
(3 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios