iymagazine.es
Un paso hacia un futuro más sostenible, Romero Polo desarrolla asfalto a partir de purines
Ampliar
(Foto: DALL·E ai art)

Un paso hacia un futuro más sostenible, Romero Polo desarrolla asfalto a partir de purines

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
lunes 16 de enero de 2023, 16:51h
Romero Polo, una empresa de construcción, ha lanzado un proyecto de innovación para producir ligantes asfálticos respetuosos con el medio ambiente usando purines. Esto con el fin de reducir el consumo de petróleo y aprovechar los desechos orgánicos ganaderos. Un equipo de investigadores trabaja en mejorar la tecnología para llevarlo a una escala semi-industrial, promoviendo así una economía circular y un avance industrial y económico significativo.

Romero Polo, una empresa de construcción, ha lanzado un proyecto de innovación para producir ligantes asfálticos respetuosos con el medio ambiente usando purines. Esto con el fin de minimizar el daño al medioambiente causado por las mezclas asfálticas. Para llevar a cabo este proyecto, la compañía contó con la ayuda de un equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat Rovira i Virgili, así como investigadores de la UPC y la UVIC.

El objetivo de este proyecto es disminuir el consumo de ligante asfáltico de petróleo y reemplazarlo, total o parcialmente, con ligantes asfálticos reciclados, coproductos o desechos. Esto tendría dos beneficios: reducir el uso de productos derivados del petróleo y aprovechar los purines, residuos orgánicos provenientes de explotaciones ganaderas porcinas que actualmente son una preocupación ambiental y económica.

Un equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la URV, formado por Jacky Cheikhwafa, Katarzyna Glinska, Esther Torrens y Cristophe Bengoa, se ha encargado de diseñar y realizar experimentos para identificar las características de los purines y producir bioligantes asfálticos mediante un proceso termoquímico en explotaciones situadas en el territorio. Este procedimiento se conoce como hidrolicuefacción térmica.

El propósito del proyecto es unir el ámbito de la construcción de carreteras con la preservación del medio ambiente. La empresa aspira a que esta iniciativa se haga realidad en los próximos años, lo cual implicaría un cambio hacia un modelo basado en el uso de desechos del sector ganadero, promoviendo así una economía circular. Esto permitiría que las zonas tradicionalmente agrícolas y ganaderas experimenten un avance industrial y económico significativo.

Esta investigación es el inicio para futuros proyectos de I+D+i con un mayor nivel técnico y la meta de producir algo viable económicamente y respetuoso con el medio ambiente, según Jaume Gasia, responsable de I+D+i en Romero Polo. "Ahora la empresa está trabajando en un proyecto más ambicioso que mejorará el producto y la tecnología para llevarlo a una escala semi-industrial", agrega.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios