iymagazine.es
IndesIA y la Universidad de Navarra formarán profesionales en Big Data e IA
Ampliar

IndesIA y la Universidad de Navarra formarán profesionales en Big Data e IA

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
martes 28 de febrero de 2023, 13:17h
IndesIA y la Universidad de Navarra han firmado un acuerdo para formar profesionales en Big Data e Inteligencia Artificial. Se incluyen cursos, seminarios, programas formativos, certificación con el "sello IndesIA" y títulos específicos para los perfiles profesionales. Esta colaboración pretende satisfacer la demanda de expertos en estas áreas y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

IndesIA, la asociación para el impulso del uso de la economía del dato y la inteligencia artificial en la industria, ha firmado un acuerdo con la Universidad de Navarra para desarrollar actividades que ayuden a formar profesionales en temas relacionados con el Big Data y la inteligencia artificial.

Entre las actividades se incluyen cursos, seminarios y programas formativos. Las empresas asociadas de IndesIA van a colaborar en la ejecución y presentación de casos de uso dentro del área Big Data de la universidad. El acuerdo también incluye la certificación con el "sello IndesIA" para la oferta educativa relacionada con estas tecnologías.

IndesIA diseñará títulos específicos para los perfiles profesionales que, según un estudio llevado a cabo con empresas industriales españolas, serán los más demandados en el sector a corto y medio plazo.

Los socios de IndesIA aportarán sus casos de uso para que se incorporen a los programas educativos de la Universidad de Navarra. El acuerdo también prevé asesoramiento para diseñar planes de estudio en másteres y materias específicas, así como la realización de actividades y proyectos investigadores conjuntos.

La asociación IndesIA promoverá la creación de Cátedras y Aulas sobre Inteligencia Artificial y Datos, ofrecerá prácticas profesionales a los estudiantes universitarios y tutorizará proyectos finales de grado y másteres.

Nuria Ávalos, directora general de IndesIA, ha señalado que la industria está avanzando hacia el uso de Big Data e Inteligencia Artificial. Esto significa que hay una escasez de profesionales expertos en estas áreas, lo que supone un problema para las empresas. Se estima que en los próximos tres años se necesitarán más de 90.000 expertos y cada día hay ofertas laborales técnicas sin cubrir. Esto tiene un impacto negativo en las compañías, pero sobre todo muestra la necesidad de desarrollar programas educativos para satisfacer esta demanda y promover la colaboración entre instituciones académicas y empresas industriales para alinear la formación con el talento requerido.

Jesús López Fidalgo, director del Instituto de Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de Navarra, predice que para 2030 la Inteligencia Artificial tendrá una gran influencia en 8.500 millones de trabajadores de todos los ámbitos. Un estudio publicado en Nature afirma que esta tecnología puede contribuir al logro del 79 % de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por lo tanto, hay una oportunidad para conectar a los investigadores que se dedican a este tema y aprovechar sus habilidades para el avance.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios