iymagazine.es
La Universidad de Navarra lidera una investigación sobre los efectos del consumo de edulcorantes
Ampliar

La Universidad de Navarra lidera una investigación sobre los efectos del consumo de edulcorantes

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
jueves 10 de agosto de 2023, 09:31h
El proyecto SWEET evalúa la eficacia y seguridad de los edulcorantes, mientras que la OMS advierte sobre su peligro y la ineficacia en el control de peso. La Universidad de Navarra lidera un estudio sobre los efectos a corto plazo del consumo de edulcorantes en bebidas y alimentos sólidos. Se buscan voluntarios para participar en el estudio "Yogures" y otras investigaciones relacionadas con la salud nutricional.

¿Son eficaces y seguros los edulcorantes?. Las últimas publicaciones científicas han generado cierta alarma en la sociedad sobre el consumo de estos productos. Entre ellas se encuentra un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que habla del peligro del eritritol y el aspartamo, así como de la ineficacia de los edulcorantes en el control de peso.

El proyecto SWEET, financiado por la Unión Europea en el marco del programa Horizonte 2020, tiene como propósito evaluar los beneficios y riesgos asociados al uso de edulcorantes. Este consorcio está conformado por 29 centros de investigación, universidades y empresas, y busca determinar la eficacia y seguridad de estos productos, así como comprender la perspectiva de los consumidores respecto a su consumo. Dentro de este proyecto, la Universidad de Navarra lidera el estudio que se encarga de evaluar los efectos a corto plazo del consumo de edulcorantes en bebidas y alimentos sólidos.

Otras publicaciones científicas concluían que en general, el uso de los edulcorantes puede ayudar en las dietas de adelgazamiento, aunque no todas las personas responden por igual. Además, se ha aprobado su consumo seguro por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), siempre y cuando no se sobrepasen los límites tolerables. Sin embargo, el mensaje principal de la OMS es que se debe reducir el dulzor de la dieta con el objetivo de prevenir enfermedades como obesidad, caries y diabetes, que están cada vez más presentes en nuestra sociedad.

Se buscan personas dispuestas a participar en el estudio titulado "Yogures".

Durante los últimos años, el consorcio europeo SWEET ha llevado a cabo investigaciones sobre diferentes edulcorantes y potenciadores del dulzor (EyPD) que van más allá de la sacarina y el aspartamo. En una primera etapa, se analizó el consumo de bebidas edulcoradas y se llegó a la conclusión de que las respuestas a una comida rica en carbohidratos mejoraron después de consumir bebidas edulcoradas con estevia o sucralosa en comparación con la sacarosa.

En una segunda fase, se está llevando a cabo un examen del efecto de mezclas de EyPD en productos sólidos. El estudio "Yogures", liderado por la Universidad de Navarra, tiene como objetivo dilucidar el impacto de dos mezclas de edulcorantes incorporados a un yogur tipo griego en términos de marcadores de salud, sensaciones corporales y aceptación entre el público. Hasta septiembre del 2023, se seguirán solicitando voluntarios para participar en este estudio que continúa abierto.

El Centro de Investigación en Nutrición (CIN) de la Universidad de Navarra, cuyo enfoque se centra en identificar las mejores estrategias para promover la salud nutricional sin dejar de lado la perspectiva de los consumidores, está buscando voluntarios/as. Estos voluntarios/as son necesarios tanto para el proyecto SWEET como para otras investigaciones relacionadas con la pérdida de peso, la prevención de diabetes y la modificación de la microbiota intestinal.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios