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La Universidad Internacional de Andalucía lanza convocatoria de ayudas para proyectos innovadores en la enseñanza
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La Universidad Internacional de Andalucía lanza convocatoria de ayudas para proyectos innovadores en la enseñanza

Por José Enrique González
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jenriqueiymagazinees/8/8/19
viernes 23 de febrero de 2024, 19:15h
El Vicerrectorado de Innovación Educativa y Campus Virtual de la Universidad Internacional de Andalucía ha lanzado la tercera convocatoria de ayudas para Proyectos de Innovación y Transformación Digital en la enseñanza. Los profesores universitarios pueden presentar propuestas alineadas con el nuevo modelo de enseñanza en línea de la universidad. Se busca fomentar cambios e innovaciones en la docencia, mejorar la calidad educativa y contribuir a la transformación digital. Se han incluido temáticas como la Inteligencia Artificial y se enfatiza el aprendizaje abierto en diferentes formatos. La selección de proyectos se realizará en una sola fase y los seleccionados serán desarrollados durante el próximo curso académico.

El Vicerrectorado de Innovación Educativa y Campus Virtual y el Área de Innovación han impulsado la tercera convocatoria de ayudas para Proyectos de Innovación y Transformación Digital de la Docencia en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) (#ProyectosTDI-UNIA).

Las solicitudes para estas ayudas pueden presentarse hasta el 17 de abril de 2024.

En un contexto en el que la UNIA está lanzando su nuevo modelo de enseñanza en línea (eliA), este proyecto tiene como objetivo la búsqueda de la excelencia en sus programas a través del desarrollo, experimentación, evaluación y difusión de proyectos que aplican nuevas metodologías y tecnologías.

La convocatoria de #ProyectosTDI-UNIA está dirigida a profesores universitarios. Estos profesores desean explorar y valorar propuestas innovadoras en sus métodos de enseñanza. Las propuestas deben estar alineadas con el Modelo eliA de Aprendizaje en Línea impulsado por la Universidad.

Julio Ruiz, vicerrector de Innovación y Campus Virtual, explica que el programa #Proyectos TDI-UNIA tiene como objetivo fomentar que los docentes lideren cambios e innovaciones en su enseñanza. Se basa en su experiencia y conocimiento para lograr este propósito.

Estas iniciativas no solo buscan mejorar la calidad de la docencia, sino también contribuir al proceso de transformación digital promovido por la UNIA.

En consecuencia, los docentes y estudiantes tienen la posibilidad de participar en un programa de Máster oficial impartido por la UNIA, así como en Títulos propios y Programas de formación continua durante el curso 2023-24 y los previstos para el curso 2024-25. En el caso de los estudiantes, su participación siempre estará coordinada por el equipo docente.

La transformación digital de la enseñanza, la transformación digital de los recursos didácticos, la transformación digital de las metodologías y la transformación digital de los formatos de formación: aprendizaje abierto son los cuatro bloques temáticos a los que está orientado.

En las convocatorias anteriores, no se incluían temáticas como la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a educación, pero en esta edición se han incorporado.

También se ha enfatizado la opción de proponer proyectos de innovación que se basen en el aprendizaje abierto en diferentes formatos, como webinars y podcasts sobre temas especializados, además de los MOOCs y otros similares.

Otra novedad importante es la modificación del procedimiento de selección de proyectos. Ahora se lleva a cabo en una sola fase, pero se mantiene la participación de una comisión compuesta por diversos perfiles de la UNIA y expertos externos en Innovación. Esta comisión tiene la responsabilidad de evaluar y seleccionar hasta diez proyectos como máximo.

Es importante destacar que no se permitirá apelar la resolución final. Además, los proyectos seleccionados deberán ser desarrollados durante el curso académico 2024-2025.

Las convocatorias anteriores han incluido diversos proyectos.

En las dos primeras convocatorias, se seleccionaron 6 proyectos. Entre estos, destacan dos:

    • Rúbrica digital como herramienta formativa digital integral (sumativa y reflexiva), orientada a la transferencia del aprendizaje quirúrgico avanzado en el contexto de la andragogía de un máster universitario médico.
    • Simulación robótica en la práctica de la ecografía clínica.

Se centraba en la transformación digital de procesos educativos, recursos didácticos y metodologías. El objetivo general era implementar una metodología de autoevaluación de habilidades quirúrgicas mediante una Rúbrica Digital innovadora.

El objetivo del segundo era incorporar la simulación ecográfica robótica en el itinerario formativo del Máster de Ecografía Clínica de la UNIA. Esto tenía como finalidad aumentar y profundizar en la adquisición de competencias en el alumnado.

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