iymagazine.es
Eres madrileño y tienes miedo de ir al gimnasio. Tranquilo, estás sufriendo gymtimidation
Ampliar

Eres madrileño y tienes miedo de ir al gimnasio. Tranquilo, estás sufriendo gymtimidation

miércoles 04 de septiembre de 2024, 13:00h
Con el fin de las vacaciones, los madrileños enfrentan la "gymtimidation", con más del 60% sintiéndose incómodos en los gimnasios. Planet Fitness busca ser un espacio inclusivo. Aunque 8 de cada 10 han ido al gimnasio, solo el 43% asiste regularmente, siendo la pereza y el costo las principales barreras.

Con la llegada de septiembre, se marca el cierre de las vacaciones estivales. Este periodo es fundamental en el calendario de los españoles, quienes inician los preparativos para regresar a sus rutinas diarias. No obstante, surge la pregunta: ¿los madrileños vuelven a sus hábitos deportivos? ¿Cuál es su conexión con el gimnasio?

Planet Fitness, el gimnasio inclusivo por excelencia, ha publicado su I Estudio “Los Españoles y el Gimnasio”, donde se revela que un 60% de los madrileños ha experimentado incomodidad al asistir a un gimnasio, debido a su nivel de forma física. Este fenómeno, denominado "gymtimidation" o intimidación en el gimnasio, es más frecuente de lo que se imagina y afecta especialmente a las mujeres y a los jóvenes.

El análisis indica que la sensación de intimidación se manifiesta con mayor intensidad entre los habitantes de la Comunidad de Madrid en comparación con otras regiones de España. De este modo, esta comunidad se posiciona en el top 5 de las Comunidades Autónomas más impactadas por el fenómeno conocido como “gymtimidation”. En este ranking, solo se encuentra detrás de los murcianos (63%), valencianos y catalanes (64%), mientras que los andaluces ocupan el primer lugar con un asombroso 73%.

Frente a estos datos, Vicente Bañobre, General Manager de Planet Fitness España, declara: “Planet Fitness refuerza su compromiso de ser un espacio inclusivo y acogedor, un lugar donde nadie se sienta juzgado o intimidado por su condición física. De hecho, para la mitad de los madrileños, el gimnasio de sus sueños sería aquel donde puedan disfrutar mientras hacen ejercicio, sin miedo al juicio de los demás. Planet Fitness se posiciona como ese espacio ideal, donde la intimidación y la vergüenza no tienen cabida, y todo el mundo es bienvenido, sin importar su nivel de forma física.”

Ladillo: ¿Asisten frecuentemente al gimnasio los madrileños?

Para la mayoría de los madrileños, ir al gimnasio se ha convertido en una experiencia habitual, ya que 8 de cada 10 aseguran haber asistido al menos una vez en su vida. No obstante, en el año 2024, solo un 43% admite que asiste al gimnasio de forma regular o que ha estado inscrito al menos durante una temporada. Esto implica que la cifra de quienes logran mantener una rutina constante se reduce a prácticamente la mitad.

¿Qué nos detiene de ir al gimnasio?

Respecto a la frecuencia de asistencia, un 43% de los madrileños afirma que visita el gimnasio entre 3 y 4 días cada semana, lo que los posiciona muy cerca de la media nacional. No obstante, existe también un considerable porcentaje que sucumbe a la pereza: casi un 12% admite acudir solo un día o menos, lo que coloca a Madrid como la cuarta comunidad autónoma más absentista en cuanto a la práctica en el gimnasio. Esta situación se da solo detrás de Castilla-La Mancha (12,4%), Comunidad Valenciana (13%), La Rioja (16%) y Navarra (25%).

A pesar de todo, la Comunidad de Madrid se distingue del resto del país, ocupando el lugar de "la segunda región más fanática del gym de España". Solo Andalucía, una vez más, consigue superarla, con un 49% de su población habiendo estado registrada en este año.

En relación a aquellos que cumplen puntualmente con sus cuotas, pero no asisten al gimnasio, se puede afirmar que una gran parte de ellos también atribuye esta situación a la pereza. De hecho, un 57% de los habitantes de Madrid admite que este es el motivo más relevante.

Entre las principales barreras que impiden a las personas asistir al gimnasio, se encuentran la pereza y la falta de tiempo. En el caso de los madrileños, la pereza es el factor más influyente, afectando a un notable 40% de ellos, lo que representa diez puntos más que la media nacional. Por otro lado, el famoso “no me da la vida” se convierte en el argumento más común en el resto de España, siendo mencionado por más del 34% de los encuestados. Sin embargo, esta cifra en Madrid se sitúa por debajo del 30%.

En la capital, el costo de los gimnasios se posiciona como la segunda razón más frecuente para no inscribirse. Más de un tercio de los residentes de la Comunidad de Madrid (CAM) lo perciben como excesivamente caro. Esta comunidad, junto con Andalucía, es una de las que más se ve afectada por el precio de las cuotas al momento de considerar una inscripción.

Es importante señalar que, en términos generales, la pereza es una característica común entre los españoles; sin embargo, ser perezoso no constituye un delito. “En Planet Fitness buscamos combatir esa pereza y aburrimiento. Nuestros clubs son una Zona Libre de Críticas®, ya que promovemos un ambiente acogedor, sin presiones, donde todo el mundo es bienvenido sea cual sea su forma física y la intensidad con la que quiera entrenar. Además, tenemos los precios más económicos del mercado y, en nuestro plan Premium, puedes venir con cualquier amigo cuando quieras” - comenta Vicente Bañobre, Gerente General de Planet Fitness España.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios