La segunda edición de los Premios Cátedra Smart Ports, organizados por la Universitat Jaume I, busca reconocer las mejores tesis doctorales y trabajos finales relacionados con puertos inteligentes. Con un total de 6.000 euros en premios, se aceptan solicitudes hasta el 15 de noviembre. La iniciativa promueve la innovación en el sector portuario.
La segunda edición de los Premios Cátedra Smart Ports, organizados por la Universitat Jaume I, ha comenzado. El propósito de estos galardones es premiar la mejor tesis doctoral así como los mejores trabajos finales de máster y grado que estén relacionados con el conocimiento, la innovación, la investigación y la formación en el campo de los puertos inteligentes.
De acuerdo con lo que señala Francisco Toledo, quien es el director de la Cátedra Smart Ports, «estos premios pretenden destacar la importancia de trabajos que se llevan a cabo sobre puertos inteligentes e incentivar que se realicen cada vez más, como ya hemos podido constatar tras celebrar la primera edición en 2023».
El lanzamiento de la segunda edición de estos premios ha sido valorado positivamente por Rubén Ibáñez, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón. Este evento forma parte de un proyecto emocionante conocido como la Cátedra Smart Ports. Según Ibáñez, «esta iniciativa visibiliza y distingue los mejores trabajos sobre puertos inteligentes, y con ello queremos incentivar a que otras personas se atrevan a innovar en este campo que será crucial en el futuro». Además, ha subrayado que «el área de puertos inteligentes va a experimentar un enorme crecimiento. Prueba de ello es que una de las 16 líneas estratégicas del nuevo Marco estratégico del sistema portuario de interés general se centra precisamente en lograr que nuestros puertos sean puertos inteligentes».
Los II Premios Cátedra Smart Ports se dividen en tres categorías y cuentan con un total de 6.000 euros en premios. La primera categoría, que ofrece 3.000 euros, está abierta a todas las personas que hayan defendido una tesis doctoral en una universidad española antes del 31 de diciembre de 2023. Por otro lado, la segunda y tercera categoría recompensan con 2.000 euros y 1.000 euros, respectivamente, los trabajos finales de máster (TFM) y los trabajos finales de grado (TFG) que hayan sido organizados por universidades españolas y aprobados antes del 1 de octubre de 2024. En todos los casos, es fundamental que el contenido esté vinculado a los puertos inteligentes, abarcando diversas áreas como la tecnología, metodología, sistemas físicos, cadena logística, entre otros.
Las solicitudes deben ser entregadas junto con la documentación necesaria en la sede electrónica de la Universitat Jaume I (https://www.uji.es/seu/), en el Registro General de la UJI, o a través de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, del 1 de octubre, sobre el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
El plazo para la presentación de los trabajos estará abierto hasta el 15 de noviembre.
Las bases completas están disponibles en este enlace para aquellos que deseen obtener más información.
Reconocimiento a la innovación en el sector portuario
Es importante señalar que en el año 2023, los Premios Cátedra Smart Ports reconocieron a tres proyectos enfocados en el análisis y la clasificación del tráfico marítimo, así como en la automatización de terminales de contenedores y la utilización de inteligencia artificial junto con técnicas de aprendizaje automático para la categorización de buques. El evento oficial de premiación se llevó a cabo en las instalaciones de PortCastelló. Durante la ceremonia, Rubén Ibáñez, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, enfatizó que «la aportación de los galardonados y de todos los profesionales que están contribuyendo a la innovación en el sector portuario» es significativa. Además, subrayó la calidad de las propuestas recibidas, afirmando que «porque demuestran que nuestra apuesta conjunta por el progreso del sistema portuario se está materializando».
En la primera edición de los premios, el reconocimiento en la categoría de Mejor Tesis Doctoral fue otorgado a Nicanor García Álvarez, originario de Gijón, Asturias, por su investigación titulada Modelos para el análisis y la categorización del tráfico marítimo. Por otro lado, el galardón correspondiente a Mejor Trabajo Final de Máster fue concedido a Adrián Pérez Muñoz, de Benetússer, Valencia, quien presentó el trabajo titulado Proceso de automatización de la terminal pública de contenedores de Valencia. Finalmente, el premio al Mejor Trabajo Final de Máster también fue para Vladislav Darii, residente en Alcalá de Henares, Madrid, gracias a su proyecto titulado Ship classification using machine learning techniques.
La oportunidad de obtener un reconocimiento significativo, tanto en el ámbito económico como en el desarrollo profesional, es lo que representan los Premios Cátedra Smart Ports, según afirma Toledo. Por otro lado, Adrián Pérez, quien fue galardonado en la primera edición con su TFM, explica que «en mi caso, recibir este galardón ha supuesto un reconocimiento directo al esfuerzo desempeñado durante muchos meses y la satisfacción de haber conseguido una meta que me propuse en su día, que era hacer un trabajo con el mayor grado de excelencia posible. A nivel profesional, me ha servido para actualizar mis conocimientos en materia de puertos inteligentes y dar un paso firme en mi carrera con nuevas oportunidades».
Además, Pérez invita a todos los potenciales candidatos a participar en esta nueva convocatoria: «les aconsejo que dediquen el tiempo oportuno a presentar sus trabajos, ya que es una forma de apoyar acciones que nos acerquen más a los puertos del futuro y eso es algo beneficioso para la economía y para toda la sociedad».
En resumen, la Cátedra Smart Ports, a través de la organización de estos premios, sigue su camino hacia convertirse en un actor fundamental en el desarrollo de los puertos inteligentes en España. Para lograr este objetivo, cuenta con la colaboración de la Universitat Jaume I, PortCastelló, Puertos del Estado y la Fundación PortCastelló. Además, recibe el respaldo de varias entidades asociadas, entre las cuales se encuentran el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, Boluda Corporación, Grupo Etra, Leatransa (Grupo Tervalis), Noatum, Materia (Grupo Quimialmel), Ocean Infraestructures Management, Portsure Castellón, Grupo Raminatrans y Simetría Grupo.
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