LALIGA, a través de su LALIGA BUSINESS SCHOOL, lanza la segunda edición del Máster en Transformación Digital e IA en el Deporte en colaboración con Globant. El programa busca formar líderes en el ámbito digital para la industria deportiva, impulsando la transformación digital y mejorando la empleabilidad de los egresados.
LALIGA, mediante su departamento educativo, conocido como LALIGA BUSINESS SCHOOL, fortalece su colaboración con Globant, una compañía pionera en el desarrollo de experiencias tecnológicas. Esta unión da lugar al lanzamiento de la segunda edición de su Máster en Transformación Digital e IA en el Deporte.
El objetivo del máster es reconocer e inspirar a los profesionales que asumirán el liderazgo y la dirección del ámbito digital y de IT en empresas dedicadas al deporte y al entretenimiento, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
La industria de deporte y entretenimiento se encuentra en un proceso de reinventarse gracias a las relaciones con los aficionados, las experiencias en los estadios y el rendimiento deportivo son aspectos que se ven influenciados por la data y la IA. A través de este Máster, LALIGA y Globant refuerzan su colaboración para impulsar la transformación digital en las organizaciones deportivas mediante la formación especializada de profesionales.
El sector deportivo está experimentando un importante crecimiento gracias a la transformación digital, que se considera el principal motor de desarrollo para la industria en los próximos años. Este cambio está generando un impacto notable en la empleabilidad, evidenciado por el hecho de que el 95% de los exalumnos se encuentra actualmente laborando en el ámbito deportivo.
Según José Moya, director de LALIGA BUSINESS SCHOOL: “En LALIGA BUSINESS SCHOOL, comprendemos que el éxito se basa en estar a la vanguardia de la educación. La industria deportiva está experimentando una transformación significativa, impulsada por la digitalización y la inteligencia artificial, lo que nos exige formar a los profesionales, esta vez junto a Globant, capaces no solo de adaptarse a este entorno en constante cambio, sino también de liderarlo. Después del éxito del año pasado, es un gran orgullo para nosotros continuar colaborando con esta institución.”
Por su parte, Santos Videla, quien ocupa el cargo de Chief People & Education Officer en Globant, afirma: "En Globant, observamos cómo la tecnología está revolucionando la industria del deporte, lo que mejora la experiencia de millones de aficionados alrededor del mundo. Esta perspectiva se alinea profundamente con nuestro compromiso de formar y desarrollar talento en más de 30 países donde operamos. La colaboración con LALIGA y Sportian ha sido fundamental para el éxito de la primera edición del Máster en Transformación Digital e IA en el Deporte, lanzado en conjunto con LALIGA Business School. Confiamos en que cada nueva edición supere a la anterior, aportando el mejor talento al mercado tanto tecnológico como deportivo."
La implementación de todo esto se realizará mediante sus cinco módulos principales:
Alejandro Scannapieco, CEO de Sportian, expresó: “En Sportian, nos encontramos en la confluencia del deporte, el entretenimiento y la tecnología, con el objetivo de fomentar la próxima generación de talento y promover la reinvención de la industria. Este máster, respaldado por Globant y LALIGA, ofrece una visión excepcional sobre cómo adquirir las habilidades más recientes en inteligencia artificial y su aplicación en el ámbito deportivo, lo que transforma tanto las experiencias de los aficionados como el rendimiento de los atletas y equipos. Nos llena de entusiasmo ser parte de un programa que impulsa nuevas innovaciones y acelera el camino hacia el liderazgo global en el deporte”.
La estrategia digital está bajo la dirección de José Miguel de Pedro, quien forma parte de LALIGA.
El propósito del máster es que los estudiantes logren comprender la evolución y la dynamics del mundo digital. Además, se busca que sean capaces de manejar y conocer todas las áreas de la estrategia digital, así como utilizar las nuevas tecnologías para crear activos comerciales, optimizar procesos operativos y detectar tendencias.
La inteligencia artificial es un campo en el que se destaca el trabajo de Javier Gil, quien forma parte de LALIGA.
Las plataformas digitales, bajo la dirección de Adrián Boullosa, están representadas por (DAZN).
Growth y adquisición, bajo la dirección de Borja Lorenzo, se encuentran en Alkemi Lab.
La producción de contenido es dirigida por Roberto Benito, quien forma parte de LALIGA.
El programa también incluye viajes internacionales a Los Ángeles, Las Vegas y Málaga. Estos destinos permitirán a los participantes explorar algunos de los más destacados hubs tecnológicos del mundo y estar al tanto de las últimas novedades y tendencias en estos sectores.
LALIGA BUSINESS SCHOOL representa el único programa educativo enfocado en la gestión y el deporte que ofrece la oportunidad de aprender directamente en el ámbito de la “propiedad deportiva”, sin necesidad de intermediarios educativos. Así, los estudiantes obtienen una transferencia de conocimientos de manera directa desde LALIGA y los clubes que la integran.