El Black Friday ha evolucionado en un fenómeno global, impulsando a consumidores a planificar compras con anticipación. Un 47% ya elige productos antes del evento, y muchos comparan precios. Las marcas adaptan estrategias creativas y contextuales para captar la atención del consumidor, especialmente en categorías populares, maximizando así su impacto.
En los últimos años, el Black Friday ha evolucionado de ser un evento de consumo local a convertirse en un verdadero fenómeno global. Aunque sus raíces se encuentran en Estados Unidos, actualmente esta fecha está señalada en el calendario de marcas a nivel mundial.
El alcance de este fenómeno es tal que un número creciente de consumidores comienza a organizar sus compras con anticipación. Desde principios de octubre, muchos ya están planificando sus adquisiciones, lo que ha impulsado a los retailers a alargar el periodo de descuentos y transformar el Black Friday en una auténtica Black Week.
De acuerdo con información proporcionada por KPMG/appinio, un 47% de los consumidores tiene claro qué productos desea comprar antes de que llegue el gran día. Este cambio en el comportamiento de los compradores ha llevado a las marcas a modificar sus estrategias, con el fin de comprender a fondo el customer journey y atraer la atención desde las etapas iniciales del funnel.
Los consumidores se han vuelto más informados y previsores.
En el ámbito de las ofertas, los consumidores tienden a ser precavidos, lo que provoca que el proceso de compra se extienda debido a una mayor comparación de opciones y a la búsqueda de información. En realidad, un 70% de los consumidores investiga y elige productos con semanas de anticipación. Por otro lado, el 60% de ellos compara precios en más de tres tiendas antes de llegar a una decisión final.
Impacto gradual mediante la creatividad.
Estrategia contextual: se busca una mayor relevancia y precisión.
El aumento significativo de las búsquedas vinculadas al Black Friday se observa hasta un mes antes de las fechas clave, siendo octubre un periodo fundamental para las marcas que desean establecerse en la mente del consumidor. Además, muchos españoles aprovechan los descuentos del Black Friday para anticipar sus compras navideñas.
Se estima que durante esta semana de ofertas, aproximadamente el 50% de los consumidores organiza sus regalos de Navidad, lo que representa una oportunidad perfecta para impactar con mensajes emocionales en contextos relevantes, especialmente en categorías populares como moda, electrónica, hogar y belleza.
En opinión de la compañía publicitaria EXTE, creen en la fusión de estrategias contextuales y creatividades personalizadas para lograr resultados efectivos en un periodo de intensa saturación publicitaria, gracias a la Inteligencia Artificial y el análisis de tendencias. Todo ello llevado a cabo mediante “First Eat Best”, un programa que integra el estudio de las tendencias del Black Friday y Cyber Monday, junto con un targeting contextual centrado en las categorías más demandadas y los intereses del usuario. Además, se complementa con una estrategia creativa adaptada a la fase de decisión”, comenta Juan Miguel Lapido, Chief Creative Officer de EXTE.
Para lograr un impacto en el usuario, especialmente cuando se encuentra inundado de mensajes, es fundamental centrar la atención en la personalización, la relevancia y la precisión al comunicarse con el público objetivo. En este contexto, las estrategias contextuales han mostrado ser altamente efectivas.
Para lograr un acercamiento temprano y efectivo al consumidor, es fundamental potenciar el impacto desde la etapa de consideración hasta el instante de la compra. Se debe prestar especial atención a la interacción del usuario, que resulta esencial para fomentar el engagement.
Engagement: En esta etapa, es fundamental utilizar formatos interactivos y priorizar el diseño mobile-first para potenciar la interacción y guiar al usuario en su proceso de búsqueda y decisión de compra.
La estrategia se puede dividir en tres etapas, dependiendo de la cercanía a las fechas importantes. Esto facilitará la adaptación de los formatos y mensajes, teniendo en cuenta el comportamiento del consumidor en cada fase del funnel, lo que a su vez maximizará los resultados.
Conciencia: En esta fase, resulta fundamental iniciar con formatos de alto impacto, ya que esto ayuda a generar notoriedad y a situar la marca en el "top of mind" de los consumidores.
Acción: En los próximos días, es crucial centrar la atención en creatividades dirigidas a productos que incluyan llamadas a la acción claras, las cuales fomenten y simplifiquen el proceso de compra directa. Asimismo, incorporar formatos de vídeo en esta fase puede aumentar la tasa de conversión al ofrecer al consumidor información más detallada sobre el producto.