El Grup d’Innovació Educativa INCLU-ERP de la Universitat Jaume I ha lanzado una guía inclusiva destinada a apoyar emocionalmente a docentes, estudiantes y familias tras las experiencias vividas durante la DANA. Este proyecto, que cuenta con la colaboración de tres profesoras del Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, así como de una profesora del Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología, surge como respuesta a la necesidad de ofrecer recursos prácticos para enfrentar situaciones adversas y promover el bienestar en toda la comunidad educativa.
La guía se fundamenta en el modelo DP-REB (Desarrollo Personal a través de la Resiliencia, la Educación Emocional y el Bienestar), el cual combina investigaciones enfocadas en la prevención de adversidades con intervenciones que fortalecen tanto al individuo como al entorno emocional. Este enfoque resalta el papel crucial que desempeñan los docentes no solo en el ámbito académico, sino también en el apoyo emocional y social necesario para crear un ambiente seguro y confiable.
Importancia del rol docente en situaciones adversas
Los educadores tienen un impacto significativo en la promoción de la resiliencia y el desarrollo de competencias emocionales entre sus alumnos. Su habilidad para identificar y responder a las necesidades emocionales es esencial para facilitar un aprendizaje efectivo y un desarrollo integral. En contextos adversos provocados por fenómenos como la DANA, su papel se vuelve aún más relevante.
No obstante, es fundamental que los docentes también cuiden su propio bienestar emocional. La guía enfatiza la importancia del autocuidado, especialmente cuando ellos mismos han experimentado estas dificultades.
Objetivos y herramientas prácticas de la guía
Entre los objetivos principales de esta guía se encuentran facilitar el autocuidado docente, promover acompañamientos emocionales efectivos y establecer espacios escolares que brinden calma y seguridad ante situaciones difíciles. Para ello, ofrece herramientas prácticas como actividades recomendadas, estrategias para gestionar el duelo en el aula y pautas para trabajar con las familias. Además, incluye un apartado dedicado a fomentar la introspección y el bienestar personal de los docentes como base fundamental para poder apoyar adecuadamente a sus alumnos.
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